PARROQUIAS FORMAN EQUIPOS DE MISIÓN PERMANENTE

c_300_175_16777215_00_images_Formacion_de_Misioneros_1.jpgLas parroquias San José y Catedral San Juan Bautista de la Diócesis de San Juan de la Maguana, impulsando el estado de misión permanente, continúan formando grupos y equipos con este propósito.

Durante los días lunes 9, martes 10 y miércoles 11 del presente mes de octubre, en la casa curial se llevó a cabo un ciclo de formación intensiva que Involucró a un grupo de misioneros que ha recibido instrucción previa, con fines de actualización.

Participaron unos 92 misioneros de diferentes edades, jóvenes, adolescentes y adultos, teniendo como facilitadores a los párrocos Rodolfo de León de Jesús, Bernaldo Peralta Florián y la hermana Cloty Collazo (Mercedaria), desglosando la riqueza de contenido del Manual del Misionero y El Anuncio del Kerigma, editados por la Conferencia del Episcopado Dominicano.

Asistieron representantes de todos los distritos parroquiales, representantes de los movimientos:   Camino Neocatecumenal, Emaús, Familiar Cristiano (MFC), cursillos de cristiandad y la Comunidad Misionera Padre Fantino, con una amplia representación de jóvenes que han conformado una comunidad. Había también representantes de San José y Catedral, ya que ambas parroquias, a una, han conformado una comunidad juvenil.

Entre los temas abordados figura: que es la Misión, perfil y cualidades de un misionero, criterios, requisitos y recursos necesarios para la misión, pero además han consensuado como aterrizar la misión en los sectores y distritos, ya que la formación es conjunta pero se desarrolla por separado en ambas parroquias.

El enfoque fue sumamente dinámico, consistente en dramatizar los temas que se van a difundir en las visitas a las casas y hogares; a medida que se iban impartiendo se preparaban y trabajaban por grupos, se les daba una exhortación y ejercitaban una práctica de los mismos.

c_300_175_16777215_00_images_Formacion_de_misioneros_2.jpgEsta dinámica de actualización permite una transición subsecuente de parroquias con actividades misioneras, a parroquias inmersas en procesos, superando la preocupación fundamental de que los fieles asistan a la misa en Octubre, mes de la misión, a involucrarse en un programa misionero permanente, donde la gente se compromete y vive su fe en comunidad.

El equipo de facilitadores puso especial énfasis en la espiritualidad del misionero, reservando la última jornada de formación, el miércoles 10 a profundizar en la oración y adoración, acompañado del sacramento de la reconciliación.

Fruto de esta pedagogía en torno al Kerigma, mientras un equipo realizaba pre-visitas cara a cara para preparar el anuncio evangélico casa por casa, previa confección del mapa de los sectores, las personas que salieron a misionar (en binas o parejas) recorriendo luego esos hogares, tan solo durante los días del lunes 16 al viernes 20 de los corrientes, en el sector 3 del Distrito Capotillo, perteneciente a la catedral San Juan Bautista comprendieron unas 180 familias, mientras que los del sector 2 de del Distrito Monseñor Connor s, de la parroquia San José abarcó unas 145 familias.

Por su carácter de misión permanente las actividades de anuncio evangélico del kerigma no se detienen y durante este mes de octubre se extienden hasta el 27 visitando los demás sectores, con la meta de visitar 160 familias en el sector 2 del distrito Capotillo, entre la 12 de Julio y la Diego de Velázquez, y unas 185 en el Distrito San Pablo, de la parroquia San José.

En adición, las personas que han recibido el anuncio kerigmático están siendo convocadas desde ya a un pre-retiro en su sector, el próximo día 29 del mes que corre, con el fin en vista de integrarlos a un retiro a partir del 4 de noviembre venidero, para formar comunidades permanentes en las que se promueva el discipulado.