EL CENTRO SAN JOSE-JOCA RINDE PRIMEROS FRUTOS

c_300_175_16777215_00_images_Hermano_Giustavo.jpgEn una jornada historica que concentró la presencia de los estudiantes, de padres y madres de los alumnos, una comitiva del Obispado de San Juan de la Maguana, de autoridades educativas de la zona e invitados, el pasado viernes 4 de los corrientes se llevó a cabo un encuentro para entregar los resultados del proceso de nivelación del Centro Educativo San José Joca, enclavado en las alturas  cordilleranas de la comunidad de Bartolo, Sección perteneciente a Pedro Santana, en la franja fronteriza. 

El acto de clausura de nivelación de los estudiantes, se desarrolló una vez transcurrida una misa de Acción de Gracias celebrada por el Reverendo Mártires García, Director del Seminario Menor El Buen Pastor y del liceo secundario Thomas F Reilly.

La jornada, que también incluyó la programación del próximo año escolar que iniciará el 21 de este mismo mes de agosto, fue dirigida por la Licenciada Wilma Duval, Directora Ejecutiva de la FUNDASEP, quien conjuntamente con el coordinador del Departamento de Educación de esta institución, procedió a elaborar un listado asignando los días de acompañamiento de las madres y estableciendo las noches en que deben pernoctar en el Centro Educativo que tiene la modalidad de semi-internado. 

Lo que podemos denominar el primer grupo de estudiantes, lo conforman 78 alumnos, la mayoria de ellos en la edad de la adolescencia, de Bartolo y 4 comunidades cercanas, incluyendo algunos de nacionalidad haitiana, que reciben el mismo trato que los nacionales dominicanos.    

c_300_175_16777215_00_images_asamblea_1.jpgEste complejo educativo fue construido gracias a donaciones de un conjunto de entidades privadas, entre ellas las ONGs españolas Manos Unidas y AEXCID, que surgió como una replicación del Centro Educativo Vocacional Aventura, situado en las alturas de la cordillera Central, y se ha hecho realidad por una conjunción de voluntades y el empeño puesto en acción por  Bartomeu Garriga Andreu, hasta hace poco Director de proyectos de la FUNDASEP.

Ambos centros han venido a convertirse en una respuesta apropiada al drama de alumnos pertenecientes a comunidades de muy difícil acceso, que apenas recibían algunas horas de clase a la semana, labor que se interrumpía con la ocurrencia de fenómenos naturales, como ciclones o tormentas y que se veía afectada por paros de los profesores de la zona, casi siempre como un método de presión  al ministerio educativo como exigencia al cumplimiento de algunas demandas.

En ese sentido, el Director Regional del Distrito de Pedro Santana, Federico de León, presente en este acto, reconoció que el proceso de enseñanza-aprendizaje en las escuelas de las montañas, en esos parajes de la zona fronteriza, representa para las autoridades educativas un dolor de cabeza, por lo que San José-Joca se convierte en una solución idónea con la cual está dispuesto a colaborar en cuanto se estime necesario.                        

El proceso de nivelación educativa a que fueron sometidos estos estudiantes se hizo necesario dado el escaso nivel de instrucción que mostraban, aun en cuestiones elementales y tomando en consideración que las aulas del lugar se abrieron a los alumnos 6 meses después de iniciado el año escolar que recién culminó días atrás . 

Se les entregó a cada uno de los  estudiantes un certificado de avance, que determina a qué grado de enseñanza le  corresponde ingresar en el venidero año escolar, en los grados segundo, tercero, cuartos y quinto. Una minoría no mostró avance significativo, por lo que quedarían en el primer grado.

c_300_175_16777215_00_images_tres_directores.jpgEn esta primera etapa, el centro educativo tuvo una dirección colegiada, que se alternó entre la hermana Yomaris Tolentino, de la Congregación Hijas de Jesús, Annie, de la misma congregación religiosa, la licenciada Mayra Villegas y el Director del Departamento de Educación Héctor Sánchez Romero, contando con la colaboración de la cooperadora voluntaria de Alemania Myriam Zecha.  

En lo adelante, esta obra de amor y solidaridad con los jóvenes de las familias mas necesitadas de esta parte de la zona fronteriza estará en las manos de su nuevo director, el Hermano de la Salle Gustavo Felipe Ibarrarán Aranda, proveniente de México, que además del carisma de esta congregación centrado en la educación, cuanta  con una vasta experiencia educativa en zonas de montañas.              

A partir de estos primeros resultados, es de gran complacencia para la Diócesis de San Juan de la Maguana informar que el Centro Vocacional Educativo San José Joca ya está listo para iniciar docencia formal el próximo día 21 de agosto, aunque previamente los profesores tendrán talleres de formación durante los días 15 a 18 de este mismo mes.

 

Jose Danilo.