ESCUELAS RADIOFONICAS GRADÚA PRIMEROS BACHILLERES

c_300_175_16777215_00_images_portada_ERSM.jpgEl recién pasado viernes 21 de este mes de julio, el programa de educación a distancia de las escuelas radiofónicas, que se desarrolla en la Diócesis de San Juan de la Maguana, celebró la primera investidura de secundaria, en la que 78 estudiantes de 4 comunidades recibieron su título de bachilleres y 201 se graduaron del 8vo grado.

Los nuevos bachilleres pertenecen a las comunidades de Sabaneta y La Jagua, situadas en la zona norte del municipio cabecera; a Tábara Arriba, de la provincia Azua de Compostela y otros al municipio de Matayaya, de la zona fronteriza, la mayoría de los cuales dijo sentirse motivados a continuar en los  estudios superiores.

Mientras que los de 8vo grado corresponden a Las Matas de Farfán y Guanito de Elías Piña en la zona fronteriza; La Lometa, Sabaneta, La Jagua y la Ciénega, en la zona norte y a Tábara Arriba de Azua.

El acto de imposición de grados se desarrolló en la catedral San Juan Bautista, durante una misa de Acción de Gracias presidida por monseñor José Dolores Grullón Estrella, concelebrada por el Reverendo José Victoriano, Director Nacional de las Escuelas Radiofónicas Santa María (ERSM) y los presbíteros de la Diócesis Cristian Quezada, Director responsable del Centro Educativo Vocacional Aventura y Ramón E. del Rosario, Director del Liceo Cristo Rey así como el Colegio Padre Guido Gildea y el Padre José Álamo, párroco de Nuestra Señora de La Altagracia en Juan Herrera.

Las lecturas de la misa fueron asumidas por los graduandos: La primera lectura estuvo a cargo de Lorenza Mora, del Centro de Media de la comunidad La Jagua;  el salmo responsorial por Anny Francisca Céspedes, del Centro de Media de Tábara Arriba; mientras que el Evangelio fue proclamado por el Reverendo del Rosario.

c_300_175_16777215_00_images_Director_ERSM.jpgEl testimonio del estudiante Adriano Sánchez, Director de la Junta Distrital de La Jagua, a quien monseñor Grullón destacó cómo el primer síndico que se inviste en las Escuelas Radiofónicas, habló a nombre de sus compañeros de graduación, sin dejar lugar a dudas de la importancia que reviste para todo el grupo haber tomado en serio el método educativo que les permite subir a otro nivel en la sociedad, elevando su autoestima y, de paso, franqueándoles las puertas a los estudios superiores.

En ese mismo sentido se expresó en nombre de los facilitadores la Coordinadora de secundaria del Centro de la misma comunidad, quien fue una de las primeras estudiantes de este programa y hoy, con una licenciatura, devuelve con el gesto de su participación tesonera por el bien recibido, guiando hacia el éxito educativo a otros estudiantes de su comunidad.

De su lado, además de precisar que las Escuelas Radiofónicas “hacen mucho con pocos recursos”, al hacer uso de la palabra el Padre Victoriano puso de relieve el principal rol de transformar vidas mediante este método de educación virtual.

En tanto que la Lcda Wilma Duval, Directora Regional de las ERSM y a la vez Directora Ejecutiva de la FUNDASEP destacó los servicios de la emisora diocesana Radio Corazones, que hacen posible estos logros educativos.

Las intervenciones laudatorias incluyeron a las Maestras Josefa Medina, Directora Regional de Educación 02 San Juan y Rafaela Nova, Directora Regional de Educación 03 de Azua, quienes además de honrar con su presencia este acto de investidura, señalaron la efectividad y eficacia del programa que ya ha favorecido a más de un millón de estudiantes desde su creación y en la Diócesis de San Juan de la Maguana a más de 45 mil alumnos.

La graduanda Miriam Zabala Herrera, del Centro de La Jagua, quien obtuvo un índice de 91.37 en las Pruebas Nacionales, recibió una Tablet obsequiada por la Directora Regional de Educación 02 San Juan como reconocimiento a su notable desempeño.

c_300_175_16777215_00_images_reconocimiento.jpgEn la parte final de la ceremonia, monseñor Grullón se refirió al organigrama educativo que se apoya en los lemas “Para ser más” de las ERSM y “Si queremos, podemos” de la FUNDASEP de la cual es  presidente, manifestando que la investidura era comparable a la de dos centros educativos, uno de Media y otro de Secundaria, que graduaban a 279 alumnos.

Estos dos centros cuentan con Directora, encargados de Registro, Técnico Supervisor, Secretarias, 4 coordinadores y de 18 a 26 docentes, visibilizando la estructura institucional que hace posible la obra educativa. El Departamento de Educación de la FUNDASEP es coordinado actualmente por Héctor Sánchez Romero, y en las labores de oficina al equipo integrado por Miriam Zecha (Cooperadora de Alemania) y Lisbeth Stephanie Montes de Oca.

El acto de imposición de grados, que se extendió desde media mañana hasta primeras horas de la tarde, con un almuerzo para todos los participantes, también contó con la presencia de los miembros de la FUNDASEP José Augusto Franco Bidó y Oriol Guerrero, junto a un equipo de apoyo del obispado.