PEQUEÑAS COMUNIDADES DE FE FUE TEMA DE REUNIÓN

c_300_175_16777215_00_images_grupo_pequeo.jpgLa pasada semana la Vicaría de Pastoral de la Diócesis de San Juan de la Maguana, presidida por el Vicario titular, realizó el acostumbrado encuentro bimensual del Consejo de Laicos, en la residencia de monseñor José Grullón, quien no pudo estar presente por compromisos con la Conferencia del Episcopado Dominicano.

La jornada, dirigida por el Reverendo Moisés Corcino, se desarrolló a partir de una agenda corta, que básicamente incluyó tres puntos, el primero de los cuales fue una evaluación de la fiesta de Acción de Gracias del pasado mes de junio, celebrando el 25 aniversario de los organismos de la Pastoral Social FUNDASEP y CEDAJUR, que se constituyó en un acontecimiento de carácter regional, con asistencia de casi 5 mil personas.

A seguidas, las zonas pastorales de Azua y Frontera, expusieron su testimonio sobre las pequeñas comunidades y comunidades de vida, que se han convertido en una fiel expresión de la iglesia en el pueblo sencillo, impulsando la evangelización con acción focalizada en grupos de pocas personas que viven la fe de modo orante y fraterno.

En este sentido Pascual Cabral, coordinador de la parroquia San Isidro Labrador de Las Yayas de Azua, socializó en el encuentro la experiencia de las celebraciones itinerantes de las comunidades parroquiales, que celebran encuentros cada vez en casas distintas, a las que identifican con nombres de santos.

Los comunitarios han respondido bien a la dinámica, que les permite compartir en casas y hogares distintos en cada ocasión con un criterio de acercamiento que incluye un tema de formación, y al terminar comparten animadamente un refrigerio.

c_300_175_16777215_00_images_grupo_ampliado.jpgEn esa misma tónica de vivir la fe en comunidades pequeñas, donde la gente se conoce, posibilitando mayor confianza en la reflexión de la Palabra, la oración, la liturgia y el acompañamiento en eventos familiares y sociales, fue abordado por el diácono Fernando Solano (Rufino), también coordinador  de la parroquia Santa Lucía, en Las Matas de Farfán.

Esta parroquia cuenta con un gran número de comunidades, por lo que recurren a reunir a varias  comunidades de distritos parroquiales cercanos de las dos parroquias: Perpetuo Socorro y Santa Lucía, con la frecuencia que demandan las circunstancias.

Estas comunidades, que son la base de la iglesia, son un signo de comunión, fermento de la nueva evangelización y dinamismo de un modo de ser iglesia, que fortalece la comunión en la fe en un ambiente de conocidos cercanos, vecinos y familiares, que han entrado en el dinamismo del tema del año: "Un pueblo en misión, sensible a la solidaridad, que participa en pequeños grupos e vida, comunidades y organizaciones."

La reunión ampliada concluyó los temas con un intercambio de impresiones sobre el Jubileo diocesano de los matrimonios, en vías de preparación para el mes de noviembre, previo a compartir en fraternidad un delicioso almuerzo.

Jose Danilo.-