EXITOSA MISA-CONCIERTO DEL GRUPO PADRE FANTINO

c_300_175_16777215_00_images_DSCN9392.pngEl pasado viernes 31 de los corrientes, a la noche, una misa de sanación-concierto casi desborda la capacidad del bajo techo del complejo deportivo de esta ciudad de San Juan de la Maguana, con los vientos en contra  de escasa publicidad, desconocimiento –o casi- de los predicadores-, de la figura del padre Chelo, quien además de llenar esa noche de canciones y alabanzas es al propio tiempo el Director General de la Fundación Padre Fantino y Comunidad Misionera del mismo nombre.

Nos enteramos de boca de monseñor Grullón, quien bajaba de inaugurar el puente De La Unión en la zona alta de Padre Las Casas, quien, a propósito, llegó un poco tarde al evento y, humilde, apenas sí se hizo notar, pasando inadvertido para muchos.     

Entusiasmados por los comentarios, evidentemente alborozados de asistentes a ese concierto promovido recientemente por un conglomerado de católicos, que se han erigido en grupo gestor de la comunidad Padre Fantino en esta diócesis de San Juan de la Maguana, esta página web ha decidido ir a las fuentes mismas, movidos por los ecos resonantes de aquella actividad para buscar y compartir las claves de su éxito.

c_300_175_16777215_00_images_IMG_20141103_205927.pngLas pistas e indicios nos condujeron hasta Ana Mateo, una joven profesional de la agronomía, de hablar fluido, meloso y pausado a la vez y una sonrisa cincelada en su rostro, como de quien disfruta de una profunda paz interior, acrisolada por una madurez implacable.

Tras un breve intercambio de saludos, sin preámbulos, pasamos al tema:

Página web- ¿Fue exitoso el concierto del padre Chelo, en la misa de sanación el pasado viernes?

Ana- Fue super diría yo, un disfrute para el alma, a veces uno como que necesita de ese gozo. Tuvimos un poco de temor al principio, muchos esperaban al grupo Renacer en el Espíritu que había venido aquí, lo que ocurre es que alrededor del padre Chelo espigan varios grupos que también se han ido dando a conocer, además de solistas. Eso fue lo que trajimos, había algunos integrantes de Renacer en el Espíritu y otros…los sanjuaneros respondieron ante la mística y el carisma del padre Chelo y de como de desenvuelve, yo creo que me quedo en San Juan. Hubo manifestaciones de sanación, sobre todo de sanación interior y muchas personas están dando testimonio de ello.         

c_300_175_16777215_00_images_DSCN9425.pngP.W: “A ver Ana, quien o quienes fueron los responsables de esa misa de sanación-concierto del padre Chelo, el pasado fin de semana?  

Ana -Desde hace casi un año aquí en San Juan se formó una célula de la comunidad misionera padre Fantino, que habitualmente se reúne en catedral, casi todos los lunes, cuando menos dos veces al mes…y desde hace mucho veníamos acariciando la idea de una actividad como esta. Cobramos por el concierto, no por la misa y en ese sentido lo explicamos a la gente que era un precio de colaboración para poder cubrir los gastos de montaje, pero no de la misa, sino del concierto. Se logró el cometido y podemos ayudar con la adquisición de una capilla que necesita el distrito monseñor Reily. Nos embarcamos en eso quien habla (Ana), Marilyn, China y otras.   

P.w- Nos atrevemos a decir que a nivel casi general, salvo quienes están directamente involucrados con la célula desconocen ese detalle y… ¿esa célula está creciendo?

Ana- Si, está creciendo, aparte de que para uno pertenecer a la comunidad hay que asumir un proceso que consiste en formarse, educarse constantemente estudiando, asistiendo a los retiros, a las reuniones, tiene sus exigencias y normas para pertenecer a la Comunidad Misionera Padre Fantino.

P.w- ¿Y cómo surge aquí en San Juan una comunidad de un hombre que tuvo marcada incidencia en el norte del país, pero que la gente de por estos lados no conoció?    

Ana- El denominador común es trabajar en la Iglesia – que es Una, católica es decir universal y Apostólica- en su seno hay diferentes carismas, congregaciones y movimientos, pero todos pertenecemos a una parroquia y estamos en el deber de ayudar a los sacerdotes a que la parroquia crezca, visitar las Casas Misión, pero sobre todo no olvidar que tenemos la misión de ayudar en lo más simple, como por ejemplo que la iglesia esté en orden, hasta en las tareas más complejas…eso hace un misionero, además de ayudar en las comunidades.

c_300_175_16777215_00_images_de_frente.pngP.W- Volviendo a la motivación original que nos trae acá, deducimos que este concierto-misa de sanación con el padre Chelo, ¿se puede interpretar como el lanzamiento de la célula de la Comunidad Padre Fantino entre nosotros?  

Ana- Podemos decir que sí, ha sido como un abrir las puertas o un abanico de promesas y decirle a San Juan, a la diócesis, que aquí ya existe viva y activa una comunidad misionera Padre Fantino.

 P.W- Profundicemos un poco más, ya abordamos las tareas de un misionero de la comunidad de Padre Fantino, pero ¿Cuál es la mística de un grupo que surja bajo la inspiración de este santo varón de la iglesia?  ¡Que sin dudas lo era!

Ana- Muy sencilla: trabajar, ayudar, buscar la salvación y procurar la de los demás, somos obreros de la Iglesia, así sin más. Por ejemplo se han conformado grupos para realizar tareas voluntarias en el orfanato, en el hogar de ancianos, también hay una comunidad, no laica sino de religiosas consagradas, con los mismos objetivos.

También vale decir que aunque aquí en el Sur no es muy conocida la figura del padre Fantino Falco, si lo es en el Este y sobre todo en el Cibao. Sin embargo los grupos se están expandiendo a nivel nacional, poco a poco. Aunque también vale añadir que la comunidad se expande actualmente en Puerto Rico, New Jersey, Connecticut, Boston, Nueva York, Massachusetts y otras ciudades. Uno de los predicadores en este concierto acababa de llegar desde México.     

El padre Fantino cultivaba una filosofía de vida muy simple: Mucho trabajo en favor del prójimo, olvidándose de sí, oración profunda y silencio, esa era su mística. Y eso inspira a cada vez más gentes.  

P:W- Finalmente, ¿Qué próximas actividades están acariciando en la célula de la comunidad Padre Fantino?

Ana-  Por el momento mucha oración…seguiremos trabajando, este concierto fue el cierre de una semana intensa de trabajo de unos cincuenta misioneros que ayudaron a profundizar en las parroquias Cristo Rey y San José en la catequesis y de unos retiros que se impartieron, ya es el primer paso para empezar a formar nuevas células en ambas parroquias, a quienes quedaron motivados  en esa capacitación y muestren interés.

A propósito, en la célula de la catedral San Juan Bautista estamos los lunes, después de la misa nos reunimos; tenemos una agenda de trabajo: los primeros jueves de cada mes adoración al  Santísimo, desde las 7 hasta las diez de la noche estamos ahí. Pero lo primero es recibir la formación, para que puedan apreciar en esencia que es la Comunidad Padre Fantino.

Nada, que estamos en la comunidad para orar y laborar. Y es hora de que los laicos seamos más comprometidos con la Iglesia.

P.W.-  Muchas gracias.     

 

Mahru