ENTREGAN ACUEDUCTO EN FRONTERA

c_300_175_16777215_00_images_IMG_20141023_162412.png

Este jueves 23 de los corrientes, en el calendario de actividades de FUNDASEP era otro día extraordinario, señalado para la bendición y entrega del acueducto intercomunitario de Arroyo Grande  en el municipio de Pedro Santana, de la provincia Comendador, Elías Piña.

Pero para los comunitarios que se benefician a partir de la fecha de esa obra, ha significado una genuina fiesta del agua, un día de celebración comunitaria, con oraciones, cantos, bailes, comida, y agradecimiento externado en composiciones poéticas y décimas que dio inicio con un acto formal con asistencia de cientos de comunitarios.

La entidad ejecutora es la Fundación de Desarrollo Azua, San Juan Elías Piña FUNDASEP, a través del departamento de Desarrollo Comunitario, y esta obra es cofinanciada con aportes del Banco Popular Dominicano, con fondos generados en el año 2011 en la segunda versión de la Caminata del Agua, actividad promovida por la entidad bancaria en el Parque Mirador Sur de la capital para motivar el desarrollo sostenible mediante el cuidado de los recursos naturales.

La comitiva de FUNDASEP en este día estaba encabezada por monseñor José Grullón, presidente de la misma, Pily Viñas, Oriol Guerrero, Bartomeu Garriga Andreu, Director de Programas y el equipo del departamento de Desarrollo Comunitario con Juan Domingo Boció al frente.

Mientras que en el grupo representativo del Banco Popular figuraban: Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, Víctor Hilario gerente de la División de Responsabilidad Social Corporativa, y el señor Leonel Ng quien es gerente de Relaciones de la Comunidad de la entidad bancaria, la Ingeniera Yara Félix directora de INAPA, mientras que la comunidad estaba representada en la persona del síndico Hipólito Valenzuela, quien asumió los gastos de combustible y transportación del brazo y el musculo comunitarios.

También entre los presentes se contaba Moisés Mateo representante de Medio Ambiente, Elías Alcántara y su grupo  de música vernácula quienes dieron un sabor a pimentoso merengue de tierra adentro, José Augusto Franco Bidó  del Comité de Defensa del Ciudadano, y el profesor Andrés Rodríguez, del Consejo Comunitario.

El coste global envuelve la suma de RD$4,566,580.51, aportando el Banco Popular la suma RD$1, 687,243.80; la Caminata a Favor del Agua RD$1,700,000.00, la mano de obra y gestión comunitaria RD$ RD$ 972,391.30 y FUNDASEP aportó RD$ 206,945.41.

c_300_175_16777215_00_images_IMG_20141023_155059.pngEsta construcción para la gestión del agua, surte del líquido vital a un tejido social conformado por familias residentes en los núcleos poblacionales antes mencionados, en una geografía de la pobreza, fronteriza con el vecino país de Haití, que se caracteriza por escaso desarrollo económico, exclusión social e indefensión y relegamiento ante las políticas públicas.

Desgarra enterarse de historias de mujeres de esas comunidades que en la búsqueda del preciado líquido para almacenamiento y uso en el ámbito doméstico, se han topado de frente a la realidad de que los nacederos o norias de agua, a las que acudían regularmente en procura del líquido, en algún caso estaban contaminadas con animales muertos descomponiéndose en las mismas fuentes de las que se abastecen.

El sistema funciona por gravedad y cuenta con una obra de toma y represa, situada en una elevación de  unos 589 mts, en el punto mismo donde brota de las entrañas de la montaña el río Arroyo Grande, en la comunidad del mismo nombre e ingresa a una tubería protegida por una triple membrana de malla metálica (inoxidable)  que recorre un intrincado trayecto soterrado.

A continuación a poca distancia, más abajo se localiza un filtro de bio-arena, con capacidad de 40 galones/minuto, que atrapa los sólidos y microorganismos, clarificando y depurando el agua, que a partir de ese segmento se deposita en un tanque con capacidad de almacenamiento de 30,000 galones, ubicado en una elevación de 514 metros de altura y de ahí es conducida por una línea de distribución  hasta Arroyo Grande, Nicolás, Cajuilito, La Palma y La Descubierta.

En la construcción de este acueducto ha tomado parte activa la comunidad, destacándose la parroquia San José  a través de los componentes: capacitación y organización comunitaria, construcción de infraestructura, y preservación y conservación de recursos naturales, motivados, acompañados y apoyados en las múltiples tareas por el párroco Keith O´ Hare.

Monseñor Grullon, por su parte, amen de bendecir la obra se limitó a endosar el protagonismo a la comunidad, narrando como todo se gestionó en una visita pastoral suya, en donde vio la realidad de la comunidad, escuchó y sintió el grito y clamor de la gente, expresando como se conmovió al detectar gran entusiasmo.

"El que se mueve, gestiona y participa: consigue" dijo monseñor, aludiendo a la participación comunitaria.

c_300_175_16777215_00_images_IMG_20141023_152321.pngCon este sistema de gestión y administración comunitaria del agua, se resuelve la problemática de apremiante carencia de un recurso vital para los residentes de esas comunidades, que debían emprender el recorrido diario en busca del líquido durante horas, que en lo adelante pueden dedicar a tareas auspiciosas, provechosas, edificantes y menos riesgosas para unas 140 familias que aglutinan en su seno a unas 588 personas.

Pero a la vez se conjura el peligro de contraer peligrosas enfermedades gastrointestinales que diezmaban la economía familiar, disminuyendo también las posibilidades de resultar afectados, aunque por el momento a nadie asusta, por el temible fantasma de la enfermedad del cólera, que aun acecha y tantas víctimas causara poco tiempo atrás en el otro lado de la franja fronteriza.

Fotos y textos: Mahru