BENDICIÓN Y ENTREGA DEL ACUEDUCTO LOS MONTONES

c_300_175_16777215_00_images_Bendicin_del_Acueducto_Los_Montones_-_Hogar_Crea_25_de_nov._2020_5_1_1.jpgLa convocatoria el pasado 25 de noviembre 2020 al acto de bendición del sistema de suministro inter-comunitario Los Montones Arriba, quedará como prueba de que la gestión del agua es una responsabilidad compartida para resolver el suministro irregular del agua potable en una comarca.

La comunidad está ubicada al noreste del municipio cabecera San Juan de la Maguana y a poco más de tres kilómetros del acueducto de Juan Herrera, sin embargo sus habitantes carecían de servicio regular de agua potable.

La misma situación de apremio por la carencia del líquido la tenía el Hogar-Casa de Reeducación de Adictos (Hogar CREA) que, pese a contar con un viejo sistema de abastecimiento, estaba en condiciones ruinosas por falta de mantenimiento.

En ambos casos los afectados por stress hídrico, una población total de 915 personas de 183 familias debía cubrir la distancia superior a un kilómetro para abastecerse del líquido extrayéndolo de pozos tubulares o comprando en camiones de venta de agua al granel, para luego transportarla en tinacos, con el consiguiente riesgo de contaminación.

La situación de Hogar CREA era todavía más dramática, pudiendo acarrear inconvenientes al facilitar la deserción de algunos de los internos de primer nivel, motivada por una carencia del líquido o por una crisis de insalubridad.

Luego de un primer contacto realizado el martes 13 de marzo del año 2018 a instancias de la Pastoral Social de la parroquia Nuestra Señora de la Altagracia de Juan Herrera, con el párroco José Álamo a la cabeza, directores de Hogar CREA y miembros del Comité Timón, se reunieron con monseñor José Grullón y Juan Domingo Boció, Coordinador del departamento de Desarrollo Comunitario.

En aquella ocasión estuvo presente el entonces representante del Poder Ejecutivo, Lcdo. William De Oleo Jiménez; la alcaldesa del municipio cabecera arquitecta Hanói Sánchez; su homólogo del municipio de Juan Herrera señor Elías Alcántara; el ingeniero Samuel Elías Perdomo; la Mtra. Dolores Romero Calderón, Presidenta de la Fundación CADIFA y la regidora Ana Rita Paulino, quien ha fungido como Madrina del hogar; el Director de Hogar CREA San Juan Milcíades Batista Alvarado; el Supervisor Regional Rafael Félix Cornielle cuya función comprende las provincias Barahona, Azua y San Juan, y el relacionista público Reynaldo Casado, entre otros.

c_300_175_16777215_00_images_14_de__marzo_2018_2da.JPGEl siguiente paso fue la realización de un levantamiento topográfico y un estudio de factibilidad a una fuente del arroyo Los Ballesteros, no muy distante con potencial de abastecimiento.

A seguidas entró en acción la cooperación interinstitucional para concretar la obra, los beneficiarios aportaron la mano de obra no calificada, alimentación y gestión de los comunitarios con instituciones como la parroquia Ntra. Sra. De la Altagracia, el Ayuntamiento de Juan de Herrera, Hogar Crea Dominicano entre otras aportaciones de personas individuales, así como el espíritu de trabajo en brigadas y en convite de manera voluntaria.

Los diseños y la dirección técnica fueron aportados por FUNDASEP, el financiamiento por parte de la Fundación Popular (RD$1 millón 200 mil pesos (49%); Cross Catholic (RD$ 397 mil 53 pesos (16%); el aporte comunitario y de Hogar CREA fue RD$ 679 mil 100.00 pesos (28%) en mano de obra y gestión y FUNDASEP, que totalizaron el costo total de la obra: RD$2 millones 458 mil 188 pesos con 53 centavos.

Este acueducto es un sistema con una obra de toma en la fuente Los Ballesteros, que produce agua suficiente para la provisión, en tiempos de sequía se le calculan 1, 800. 00 galones por hora (43,000 por día); una línea de aducción que acumula el agua cruda o sin tratar y la transporta a través de un sistema de conducción hasta el tanque de almacenamiento en sistema calicanto; una línea  secundaria, tres (3) líneas de distribución y un total de 183 piletas de abastecimiento de agua a nivel intrafamiliar.

Para el abastecimiento de agua para Hogar Crea Dominicano, se instalará un sistema de bombeo con paneles solares y bomba sumergible en fase de diseño e instalación, que estará protegido por una caseta de seguridad de los controles eléctricos y del sistema de bombeo solar, actualmente en proceso de cotización y gestión de los fondos por parte de Nature Power Foundatión (NPF) y una verja perimetral terminada resguarda la cisterna o depósito.

Gracias a esta comunión de voluntades sensibles al clamor por el agua de estas comunidades, contribuimos al cumplimiento del Objetivo 6 de Desarrollo del Milenio (ODM. 6) que plantea como un imperativo categórico: “Agua limpia y saneamiento” a más tardar en el año 2030 y convierte en acción eficaz las obras de misericordia con el pobre y desamparado que nos evoca San Mateo 25, 35: “tuve sed  y me diste de beber”.

Una vez monseñor José Grullón celebró  el acto de bendición y entrega de la obra en compañía del señor Elías Dinsey de la Fundación Popular, del señor Oriol Guerrero de la directica de FUNDASEP y de Juan Domingo Boció de Desarrollo Comunitario, los presentes compartieron una sabrosa comida.

Felicitamos a todos los actores de este gran logro, que constituye una toda una hazaña de buena voluntad