JORNADAS DE REFORESTACIÓN MATIZAN NOVIEMBRE

c_300_175_16777215_00_images_A_sembrar.jpgEl Departamento de Recursos Naturales de FUNDASEP dio por cerradas las actividades de campo del presente año, a excepción de algunos monitoreos, realizando varias jornadas de reforestación en comunidades de la zona Centro San Juan, con el auspicio de la Fundación Popular.

Durante el pasado mes de noviembre las primeras de estas actividades se concentraron en las comunidades El Coco y La Cana en donde se plantaron árboles frutales y maderables con el objetivo de preservar las fuentes de agua en la toma del acueducto de La Garita, siendo este el último lugar en donde se llevó a cabo la jornada de siembra.

Este acueducto, que suple en los hogares el preciado líquido a más de 170 familias, fue construido el pasado año con participación comunitaria, gracias al financiamiento de Cross Catholic y la Fundación Popular.

Para que dicha obra sea duradera, se crean parcelas agroforestales cuyo aprovechamiento gradual genera ingresos económicos y es fuente de bienestar humano, mientras que los líderes comunitarios reciben capacitación y asistencia en torno a la protección de las fuentes acuíferas, equilibrio medioambiental y la preservación del recurso boscoso.

En esta ocasión, encabezaron la jornada de siembra monseñor José Dolores Grullón Estrella, obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana; Wilma Duval, Directora Ejecutiva de FUNDASEP, Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular y Dolores Moreta, coordinadora del departamento de Recursos Naturales.

Desde su creación, Recursos Naturales ha ejecutado la siembra de más de dos millones de árboles, con un enfoque de ecología integral, impactando en las zonas que acusan mayores niveles de deforestación de las provincias Azua, San Juan y Elías Piña.