SAN JUAN ACOGIÓ COMISIÓN NACIONAL DE CATEQUESIS

c_300_175_16777215_00_images_A_Encuentro_Cateuqistas.jpgDurante los días del 4 al 6 del corriente mes de diciembre, la Diócesis de San Juan de la Maguana fue la sede del Encuentro de la Comisión Nacional de Catequesis, al que se dieron cita delegados de todo el país, teniendo como lugar de alojamiento al Centro Monseñor Pittini.

Como cada año en la primera semana de diciembre, la comisión elige una diócesis para mirar las huellas del camino recorrido, amen de reunirse, programar y celebrar, en un ambiente de esperanzas y alegrías compartidas, los trabajos que marcarán el año por venir.

Las últimas cuatro experiencias de este encuentro han sido en diócesis de La Altagracia, le siguió la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros, el pasado año en la Arquidiócesis de Santo Domingo y en esta oportunidad  San Juan de la Maguana les acogió como misioneros llamados por Dios a difundir el profundo mensaje del Evangelio, formando conciencias y forjando corazones.

Las jornadas fueron preparadas al detalle para que alternaran trabajos con diversión y esparcimiento, con momentos eucarísticos y de oración, haciendo de edecánel propio monseñor José Grullón el primer día, para guiarlos en un recorrido por lugares y monumentos de la ciudad. Esta primera parte dio inicio en la histórica ciudad de Azua, situada en el extremo oriental del territorio diocesano.

Visitaron los museos a Orlando Martínez y a Francisco Alberto Caamaño, los monumentos a Caonabo, al Profesor Juan Bosch y a Monseñor Reilly, que incluyó una sesión de fotos en el Arco del Triunfo,  convertido en epicentro de celebración anticipada de la Navidad con adornos para esa época del año.

La siguiente jornada, luego de agotar una sesión de trabajos toda la mañana en el salón de reuniones del Obispado, los delegados de los maestros de la Palabra participaron de otro recorrido, esta vez por la zona norte del municipio, que comprendió la presa de Sabaneta, la agüita de Liborio y la Plaza Ceremonial Indígena, aunque esta ultima muy breve, porque la noche les reservaba una sorpresa.

c_300_175_16777215_00_images_A_sesion_de_trabajo_de_Encuentro.jpgLa sorpresa consistió en un recibimiento preparado por el Ayuntamiento Municipal de San Juan de la Maguana, en el obelisco a la entrada de la ciudad, encabezado por la alcaldesa Hanoi Sánchez, con una cena buffet, cantos con karaoke, y una pasarela con desfile de modelos exhibiendo vestidos con los que el municipio ha participado en eventos nacionales e internacionales.

Los diferentes momentos lucieron muy animados y el tercer día finalizaron las tareas de perfilar la programación y celebraron un intercambio de regalos o “angelito” entre los participantes, otra manera de congratular a sus compañeros de misión. También la ocasión fue propicia para rendirle tributo de recordación  a la catequista Luz María Vicioso Reyes, quien falleciera repentinamente a inicios del mes de noviembre.

Esta experiencia de la Pastoral Catequística se puede sintetizar como un acercamiento de maestros de la Fe y la Palabra, animado por la esperanza y signado por la unidad, destinado a fortalecer el  proyecto catequístico en la iglesia católica en toda la República Dominicana.

Jose Danilo.-