COMUNITARIOS DE PILÓN YA TIENEN AGUA EN SUS CASAS

c_300_175_16777215_00_images_A_Pilon_Portada.jpgPilón es una comunidad rural que pertenece al distrito municipal de Sabana Cruz del municipio fronterizo de Banica, en la la provincia Comendador donde, como en las demás comunidades de esta parte del país dominicano, sobresalen la pobreza y la marginalidad como características principales.

Y entre las muchas carencias, la no disponibilidad de agua en calidad y cantidad suficiente para el consumo humano, incrementaba la brecha social de un derecho tan elemental como el acceso al líquido vital, hasta pocos días atrás en que, gracias al aporte conjunto de tres instituciones bienhechoras, fue saldada esa deuda social uniendo recursos y esfuerzos para proveerles el servicio.

Se trata de las fundaciones Azua San Juan Elías Piña (FUNDASEP), Unidos Por la Caridad y  Trotamundos, fruto de un acuerdo de trabajo para la adecuación y reparación del sistema de agua por bombeo convencional de la comunidad de Pilón, construido hace poco más de 6 años, al que algunas averías le impedían cumplir a cabalidad su cometido.

Contando, tanto con el apoyo de la parroquia San Francisco de Asís como de la gestión del Padre Pedro Mateo, oriundo del lugar, las tres instituciones benefactoras gestionaron cerca de RD$400 mil pesos para los trabajos que hoy permiten a los comunitarios disfrutar del recursos hídrico que antes debían procurar, muchos de ellos, en afluentes distantes de sus hogares, en el rio Artibonito.

Pese a que en alguna ocasión se les construyó un acueducto conectado desde la comunidad de Guayabal, el sistema no funcionó, para decepción de los beneficiarios; la perforación de un pozo nuevo de unos 300 pies de profundidad ha hecho posible el milagro de agua de calidad y en cantidad suficiente en sus propios hogares a unas 50 familias.

Los nuevos trabajos comprenden, además de un sistema de instalaciones eléctricas con su transformador y bomba sumergible de 5 hp (caballos de fuerza) que se va a sustituir por una de 7.5 hp, para darle mayor capacidad impulsora, reparación del tanque, entre otros aspectos técnicos.

c_300_175_16777215_00_images_A_Pilon_2.jpgAnte decenas de beneficiarios entusiastas de todas las edades, el obispo diocesano monseñor José Grullón Estrella encabezó un acto bendiciendo la obra, con la presencia de Axel Serrand, Meilyng Wong de la Fundación Trotamundos; Alessandro Brandi, Luz Elenia Colón, Luis J. Guzmán de la Fundación Unidos por la Caridad, Wilma Duval, Directora Ejecutiva de FUNDASEP; Juan Domingo Boció, Director del Departamento de Desarrollo Comunitario, a cargo de la tarea de adecuación, el Padre Pedro Mateo, entre otros.

El acto incluyó una oración ante la bomba, ante el el pozo, lo mismo que en el tanque de almacenamiento y luego, como es usual, compartieron el gozo de las realizaciones comunitarias compartiendo una comida.

El acondicionamiento de esta obra comunitaria ha sido posible porque sus beneficiarios han respondido a las expectativas de las instituciones hermanas cohesionando sus estructuras de organización, los programas de capacitación y orientación que garanticen nuevos proyectos.

Asimismo han adoptado planes de autogestión, asumiendo la responsabilidad de cuidar de la infraestructura y de proteger el entorno boscoso circundante.