GRAN ÉXITO DE XII CENA DE FUNDASEP SANTO DOMINGO

c_300_175_16777215_00_images_A_monse_agradece.jpgComo en sus otras versiones, la XII Cena Pro-recaudación de fondos organizada por el equipo de FUNDASEP-Santo Domingo, integrado por sureños pertenecientes a la Diócesis de San Juan de la Maguana, en apoyo a las ejecutorias en obras de desarrollo y de asistencia social en las provincias de Azua, San Juan y Elías Piña fue rotundamente exitosa.

En esta ocasión, el lugar para el reencuentro tipo festejo fue el salón Independencia del Ministerio de Defensa R.D., en donde participaron más de 600 personas.

El esperado evento bianual contó además con el apoyo del Ministerio de Turismo, organizaciones gubernamentales, el empresariado dominicano y amigos de la Diócesis de San Juan de la Maguana.

La Invocación estuvo a cargo de Monseñor Faustino Burgos Brisman, Vicario de la Zona Oeste de la Arquidiócesis de Santo Domingo.

El disertante principal fue el Lic. José Mármol, Vicepresidente de comunicaciones del grupo Popular.

El Comité de Fundasep en estos dos años estuvo coordinado por el empresario  Emilio González Calderón y durante el acto el comité eligió al coordinador de la próxima Cena de Fundasep a celebrarse dentro de dos años, al Sr. José Sánchez, Coordinador de la Región de la Edesur. 

Durante su intervención, Monseñor José Grullón reconoció a FUNDASEP como la gran evangelizadora del Sur, faro de luz en el horizonte de las Provincias de Azua, San Juan y Elías Piña, que en su accionar evangeliza generando buenas noticias,  acciones que producen el bien, buscando la calidad de vida de las personas, la unidad y felicidad de las familias, y de las instituciones de orden social. 

c_300_175_16777215_00_images_A_gran_Salon_lleno.jpgLas comunidades cuando hacen sus acueductos, sus sanitarios, sus caminos… cuando las personas logran sus derechos fundamentales y trabajan por poner en práctica sus deberes en bien de la humanidad, están evangelizando porque están construyendo la Iglesia que es comunidad y servicio. Lo mismo todo empleado, toda institución si busca el bien común, está evangelizando. El campo del católico es el mundo”. 

En contraposición -puntualiza monseñor- el que ha asumido en su vida un proyecto de maldad, dañando la sociedad, no está evangelizando”. 

Haciendo un recuento de logros tangibles, gracias a la alianza Fundasep-Cedajur-Cáritas: 

160 comunidades tienen caminos en buen estado para sacar sus productos, 236 comunidades (Elías Piña 72, San Juan 117, y Azua 47) disponen de acueductos inter-comunitarios consumiendo agua potabilizada, estamos hablando de beneficios para 71,753 personas pertenecientes a 16,500 familias. 

En los últimos 3 años, Dios nos ha bendecido con muchas realizaciones, entre ellas: 

Está funcionando el proyecto educativo San José–Joca de Bartolo, lomas de Pedo Santana, que con el Centro Educativo Aventura, en las alturas de Sabaneta, se ha constituido en referente para el desarrollo de esas comunidades. 

Son modelos únicos en el país, que han creado las oportunidades para continuar el proceso educativo hasta el bachillerato en la zona de las lomas, con educación de calidad. 

c_300_175_16777215_00_images_A_Jose_Marmol.jpgEl programa de Bachillerato de las Escuelas Radiofónicas Santa María, a través de Radio Corazones va viento en popa. El año pasado fue la primera graduación de 168 bachilleres. 

Ha sido posible la construcción de 101 viviendas nuevas. Y 194 familias tienen pisos de cemento en sus casas, con el apoyo del Gabinete de Políticas Sociales. 

18 acueductos comunitarios benefician a más de 10 mil familias, uniendo esfuerzos con unas 34 instituciones. 

Gracias al apoyo del Ministerio Administrativo de la presidencia, del INAPA, y de la Hidroeléctrica Los Toros 2,223 familias tienen sanitarios en sus casas. 

10 comunidades cuentan con 57.7 kilómetros de nuevos caminos construidos, pueden vender sus productos en sus mismas comunidades y sacar los enfermos, y los caminos que unen a 58 comunidades tienen 6 badenes y 3 pequeños puentes. En otros muchos, se han rehabilitado 442 km. 

4,674 personas en estos 3 años se han declarado, tienen ya un nombre y una nacionalidad, lo que contribuye significativamente para que en nuestra región sigamos bajando de 34 % de personas sin declarar a menos del 6 %. 

A las comunidades de las lomas de Pedro Santana se lea había acabado las plantas de café, de plátanos y guineos, y gracias al apoyo de Manos Unidas, La conferencia Episcopal Italiana y el programa PROMAREN DE MEDIO AMBIENTE se ha iniciado la siembra con 151 mil plantas de café, musáceas, árboles maderables y frutales. En adición a esto, lograron 95 créditos pecuarios y la construcción de 267 estufas lorenas y la producción de hortalizas en 206 huertos familiares. 

334 mujeres están felices porque han recibido préstamos en este trienio para mejorar sus negocios por medio del acuerdo de FUNDASEP con el Banco ADEMI, COOP CENTRAL y BANCA SOLIDARIA. Pero la alegría mayor de estas mujeres son los grupos de “auto ahorros”, que  son el futuro de nuestra Región, pues tienen una metodología, que las lleva a ahorrar para tener su propio capital de trabajo, a hacer actividades para aumentar su ahorro y prestarse entre ellas y así se van disminuyendo los juegos de azar y las casas de empeño. 

c_300_175_16777215_00_images_A_Equipo_Fundasep_Sto_Dgo.jpgCon parte de lo recaudado en la cena pasada pudimos ser solidarios con 5 diócesis del país afectadas por las inundaciones ocurridas, a las que les ayudamos con 700 mil pesos. 

Otra bendición es el empoderamiento comunitario, porque nuestras comunidades, que se decían tan pobres, han aportado en mano de obra y recursos propios, la cantidad de RD$ 280 millones de pesos. 

En estos dos últimos meses hemos conseguido con Cross Catholic, la cantidad de 25 millones para 6 acueductos y 27 viviendas y ya se están ejecutando dichos proyectos.                          

Al final de su intervención, resultó emocionante la invitación del obispo a tributar un merecidísimo aplauso a  Don Raúl García, por su trayectoria de vida en la sociedad y desde Fundasep. 

Para mayor amenidad del reencuentro diocesano, se proyectó un video que condensó estos logros y la orquesta del ejército de República Dominicana interpretó varios sets bailables.

 

Jose Danilo.-