EN AZUA INAUGURAN AULAS DONADAS POR JAPÓN

c_300_175_16777215_00_images_corte_de_inauguracion.jpgEn un lucido acto realizado la mañana de este pasado lunes 27 de los corrientes, el centro educativo El Buen Pastor, de Azua, inauguró un edifico de aulas donadas por Japón, con la asistencia del alumnado, cuerpo docente y administrativo del plantel, así como de autoridades educativas, que también honró con su presencia el Excelentísimo Embajador del país asiático, señor Hiroyuki Makiuchi.

La actividad evidenció un buen montaje, organizada al detalle para recibir a los distinguidos auspiciadores del proyecto, ornamentando para ello el entorno con motivos minimalistas alusivos a la cultura japonesa, que incluían mensajes delineados en ideogramas expresando ¡Gracias!  y ¡Bienvenidos!

La ceremonia de bendición de la estructura fue presidida por el obispo de la diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Grullón Estrella.

La mesa de honor estuvo integrada, además del representante del gobierno de Japón y el obispo diocesano, por los licenciados Luciano Joel del Rosario,  Eduard Nova, y Héctor William de la Regional de Educación de Azua; la señora Leonardina Encarnación, Directora del Distrito 03-01; Mariela Jiménez, presidenta de la Asociación de Padres, Madres y Tutores y por el director del centro educativo beneficiado con la infraestructura, Licenciado Domingo Boció Nova.

Al bendecir la obra, monseñor José Grullón resaltó la presencia bienhechora del señor embajador, que con este noble gesto de solidaridad permitirá que cientos de niños y adolescentes puedan aprovechar en mejores condiciones el proceso de enseñanza-aprendizaje.

c_300_175_16777215_00_images_Azua_Discurso_de_orden_del_embajador.jpgEn iguales términos se expresó el director del plantel, Licenciado Boció Nova en el discurso de agradecimiento, asumiendo públicamente a nombre de la comunidad educativa El Buen Pastor, el compromiso de preservar y cuidar la edificación, para que en ella reciban servicios formativos de calidad la presente y futuras generaciones.

De su lado, en el  breve discurso de orden a nombre del pueblo y el gobierno de Japón, el señor Hiroyuki Makiuchi dejó sentado el interés de su país en contribuir con el desarrollo socio-económico de los pueblos, para lo cual ha creado programas como el capítulo de Proyectos Comunitarios, que en los últimos 30 años ha favorecido a mas de 300 iniciativas, en áreas tan diversas como agropecuaria, salud o medio ambiente, entre otras, en todo el territorio dominicano.

Sin embargo, han decidido apoyar de manera preferencial la educación, como en este caso, por constituir ella el mejor recurso para optimizar el capital humano.

El monto total de la donación asciende a US$ 87 mil 574 dólares, que fueron invertidos para levantar un cuerpo rectangular de cuatro aulas y baños, profusamente ventilado, que dará cabida a otros 210 estudiantes del nivel básico, y como afirmara al dar las gracias la estudiante Gemary Nicol Díaz a nombre de sus compañeros, se trata de “un complejo de aulas modernas, que se ajustan a las exigencias del momento, coadyuvando a la mejora del proceso educativo”.

c_300_175_16777215_00_images_Axua_publico_en_inauguracion.jpgUna vez concluido el acto inaugural, el diplomático se dirigió a los estudiantes en un conversatorio con apoyo audiovisual promoviendo la cultura y el crecimiento del país oriental que representa, destacando el progreso experimentado desde la segunda guerra mundial, gracias al desarrollo de las ciencias basado en una educación de calidad.

El señor embajador asistió a la ceremonia inaugural en compañía de Azusa Masuzawa, diligente asesora de proyectos y del señor Satoru Toya, secretario y encargado de cooperación técnica y económica de la legación diplomática japonesa en el país.

A manera de colofón del acto, el anuncio de que con la construcción de estos nuevos salones de clases, la dirección del centro educativo El Buen Pastor ahora encamina gestiones de incorporarlo a la modalidad de tanda extendida, provocó una gran ovación de parte de todos los asistentes.

José Danilo. -