COMUNITARIOS DE LA CORDILLERA RECLAMAN DERECHOS

c_300_175_16777215_00_images_Caminata_PLC_portada.jpgA contrapelo de la publicidad oficial que ensalza una pretendida revolución educativa, estudiantes de 22 comunidades de la zona alta de Padre Las Casas darán inicio al nuevo año escolar este lunes 20 de agosto en condiciones precarias.

Ese y otros reclamos de carreteras, viviendas dignas, servicios de salud adecuados, escuelas y liceos, seguridad y otros que ponen en evidencia la desatención oficial, han unido en un solo frente de lucha con una consigna común a sus moradores desde hace mas de dos años, que tuvo este recién pasado sábado 18 de agosto un nuevo episodio con la realización de una multitudinaria peregrinación desde las alturas cordilleranas.

En ese contexto, miles de comunitarios, hombres, mujeres, adolescentes y hasta algunos niños, se agruparon organizadamente desde la madrugada en Las Lagunas, para desde allí encaminarse a una gran concentración en el centro de Padre Las Casas, que dio inicio puntualmente a las 10: 00 de la mañana, denominada caminata desde la cordillera, dejando sentir con gran clamor su descontento por la ausencia de iniciativas oficiales en esa zona

Los moradores de la zona montañosa reclaman la construcción de dos liceos en Gajo de Monte y Las Cañitas, de escuelas en El Gramazo, Fundo Viejo, Los Vallecitos, Majaguita, El Jobal y La Paila, así como la ampliación de los centros de Bontoncillo, El Tetero, El Chocho, Los Auqueyes, Caña de Castilla Arriba (Las Lagunas) y El Roblito.

Otras comunidades que reclaman a gritos atención gubernamental son La Paila, Sabina del Sur, El Gramazo, Los Rodríguez, Los Vallecitos, Mata de Café-Proyecto, Las Cañitas, La Fortuna, Las Lajas, El Limón, Yaquecillo, La Cueva, Caña de Castilla Arriba, entre otras.

Los participantes en la caminata bajaron de la parte alta hasta el municipio confluyendo frente al parque de aquella localidad perteneciente a la provincia de Azua, con la particularidad de que tomaron parte grupos de cantadoras, declamadoras y de música típica que amenizaron el ambiente, motivando estos últimos un gran baile popular en dicha plaza pública tras la lectura de un manifiesto, con el encabezado “bajamos desde la montaña para reclamar nuestros derechos”.

c_300_175_16777215_00_images_Caminata_PLC_3.jpgPreviamente, los convocantes a la peregrinación dirigieron sendas comunicaciones a Oscar Antonio Lebrón, encargado del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA); Omar Domínguez, del Ministerio de Obras Públicas, Víctor Adames, Gerente del Ministerio de Agricultura.

Asimismo, a Norguin de los Santos, del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Wilmore Morel, Síndico de Padre Las Casas; Obispo Valdez, encargado del Ministerio de Medio Ambiente, y Edwin Familia, director del hospital municipal de Padre Las casas.

En la carta dirigida al director del Distrito Educativo de Padre Las Casas, Crucito Guzmán, solicitaron la terminación del liceo de Las Lagunas, comunidad que da entrada a la zona montañosa, deplorando al mismo tiempo las malas condiciones en que funcionan todas las escuelas de la zona. “En esta parte de la cordillera Central no hay una escuela que sirva”, reza la comunicación.

Queremos recordar -sostuvieron- que el liceo del Distrito Municipal Las Lagunas está operando hace varios años en una traba de gallos, luego que fuera desalojado de una casa prestada”, subrayan

Los moradores de la zona montañosa elevan el pliego de pedimentos, reconociendo de paso que "en cuanto al tema de la carretera, viejo anhelo de nuestras comunidades, desde la visita del presidente Danilo Medina a la zona se han iniciado los aprestos para construirla".

Puntualizan que, además de enfrentarse cada día a los malos caminos, a las grandes distancias, a los peligros de los montes, a las inclemencias de la montaña y a las dificultades propias de la pobreza, los estudiantes tienen que llegar todos los días a tomar clases a escuelas destruidas, que funcionan en ranchetas y casuchas, “escuelas que son un cascarón y que no tienen prácticamente nada, ni siquiera maestros suficientes, y a veces tampoco un pedazo de tiza para escribir.”

c_300_175_16777215_00_images_Camninata_PLC_1.jpgOtras demandas son: Construcción de acueductos con un plan de reforestación para optimizar el recurso agua, la implementación de un programa de créditos para la producción agropecuaria, mejorar el sistema de atención en salud, un cuartel policial.

Denunciaron que desde hace mucho se registra un brote de hepatitis-B afectando las comunidades Majagüita y Gajo de Monte, sin que las autoridades del sector salud se hayan preocupado por prestar algún tipo de atención, pese a que han muerto varias personas por la enfermedad contagiosa, expresan con angustia. Piden el nombramiento de un personal de salud fijo, para contar con un servicio permanente, en lugar de un medico pasante con presencia ocasional.

Abril del 2016 marcó el inicio de las exigencias formales pidiendo a las autoridades mejores condiciones de vida, cuando los mismos convocantes realizaron una cadena humana desde Las Lagunas hasta Constanza, consistente en que los comunitarios entrelazaba sus brazos en la ruinosa carretera que cruza por los poblados, como señal de unidad, mientras que un grupo se desplazaba coreando consignas a pura voz y a pleno pulmón.

Somos dominicanos, tenemos derechos y esperamos que nuestras demandas sean atendidas cuanto antes, porque cien años de olvido son suficientes para nuestras comunidades“, enfatizaron los demandantes.