OBISPO ANUNCIA CAMBIOS RUTINARIOS EN PARROQUIAS

c_300_175_16777215_00_images_Aa-_nuevos__parrocos.jpgAl mismo tiempo que posesionó a los sacerdotes Julio y Joaquin, ambos provenientes de la Diócesis de La Vega, encomendados por su obispo Rafael Rodriguez, para servir durante los próximos 3 años como párrocos en Las Lagunas y en Padre Las Casas, monseñor José Grullón informó acerca de otros cambios a realizarse en este caluroso mes de agosto.

Aunque la medida había sido socializada en los círculos mas cercanos tras la más reciente reunión del Equipo de Consultores, no fue sino en un mensaje dado a conocer recientemente a través de medios electrónicos, cuando el obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana hizo de conocimiento general la medida de corte rutinario, por conveniencias pastorales.

Las ceremonias formales de los cambios dan inicio el sábado 17 a las 8: 00 Pm, cuando el Padre Duván López Castro, durante varios años párroco de El Buen Pastor, toma posesión de la histórica parroquia Los Remedios, sustituyendo al Padre Pedro Mateo. Las nuevas responsabilidades parroquiales del Padre Duvan, de conformidad con el anuncio, incluyen a la parroquia de Las Charcas.

Conforme a la disposición el Padre Pedro Mateo estará, en lo sucesivo, fungiendo como Rector del Seminario Menor El Buen Pastor, en sustitución del Reverendo Mártires De Oleo García, quien asumirá con el cambio la parroquia San José.

El Padre Mártires se ha desempeñado con eficiencia, eficacia y efectividad durante casi un lustro siendo, además de regente principal del seminario y de la Pastoral Vocacional, director del liceo Thomas F. Reilly y Superior del Tribunal Eclesiástico, órgano jurisdiccional de la diócesis en materia de lo contencioso ordinario.

El acto de bendición de la instalación del Padre Mateo en calidad de director del seminario, será efectuado el 25 de los corrientes en la mañana, durante una reunión ampliada del Consejo de Pastoral, mientras que el Padre Mártires tomará posesión de la parroquia San José en horas de la noche, ese mismo sábado

El Padre Bernaldo Peralta, desde San José inicia una nueva etapa, cuando asumirá El Buen Pastor y Estebanía el domingo 26.

Unos años atrás primaba el criterio de que 5 años era más que suficiente para la permanencia de un párroco en una comunidad de fieles de la iglesia particular, por lo que, una vez transcurrido el mismo, no pasaba  mucho tiempo sin que se procediese a la renovación del mando parroquial.

Sin embargo, en el contexto de la nueva evangelización en que la iglesia adopta con espíritu misionero la transmisión de la fe, estos cambios se realizan de forma rutinaria con la frecuencia necesaria, conforme lo demanden las circunstancias, con mayor razón en una iglesia particular con un clero diocesano en su mayoría.

El Canon 519 establece: El párroco es el pastor propio de la parroquia que se le confía, y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos, y con la ayuda de fieles laicos, conforme a la norma del derecho canónico.