REALIZAN PRIMER ENCUENTRO DE ALFABETIZADORES

c_300_175_16777215_00_images_A_Primer_encuentro_Portada.jpgMás de un centenar de alfabetizadores asistió este pasado jueves 12 de julio al primer encuentro de facilitadores de la Diócesis de San Juan de la Maguana, representando a siete  parroquias que ya han organizado los núcleos de aprendizaje destinados a la erradicación del analfabetismo con los auspicios del Plan Nacional Quisqueya Aprende Contigo.

Las parroquias participantes en esta oportunidad fueron Nuestra Señora de la Altagracia, Divina Misericordia, Inmaculada Concepción, San Andrés, Cristo Rey, San Pedro Apóstol y Espíritu Santo.

Los 116 asistentes, muchos de los cuales estuvieron involucrados en el Programa de Alfabetización del Valle -PROALVA- implementado por la Diócesis hace mas de 20 años, confluyeron desde media mañana en el salón de actos del colegio Padre Guido Gildea, a la reunión que se extendió hasta media tarde.

La primera parte consistió en un taller de corte espiritual, fundamentando este accionar en la fe, ya que el amor a Jesús es lo que nos mueve a alfabetizar. Un segundo módulo abordó los valores morales, la seriedad de asumir este compromiso y la tercera parte consistió en la parte metodológica que implica la formación del facilitador.

La actividad es fruto de los acuerdos a que arribaran meses atrás, en la Conferencia del Episcopado Dominicano, el Instituto Nacional de Pastoral –INP- con la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia –DIGEPEP- para promover acciones tendentes a superar el analfabetismo.

Ante el hecho de que la Diócesis de San Juan de la Maguana es la de mayor extensión territorial del país, era necesario consensuar con los párrocos de las tres zonas pastorales: Azua, San Juan y Elías Piña, antes de reemprender el plan de alfabetización, para determinar quienes serian los enlaces parroquiales, identificar los recursos para movilizarlos, entre otros aspectos logísticos.

Conforme al esquema de este programa nacional, la principal representación recae en un coordinador provincial -de la DIGEPEP- cuyas acciones se auxilian en una red de coordinadores municipales.

La Directora del Departamento de Educación de la FUNDASEP, Licenciada Wilma Duval, fungirá como el enlace diocesano, las acciones serán coordinadas por el responsable de dicho departamento, Héctor Sánchez Romero, mientras que la correa de transmisión con la diócesis será, en lo sucesivo, a través de los coordinadores parroquiales.

c_300_175_16777215_00_images_A_Primer_encuentro_alfabetizadores.jpgPrevio a este primer encuentro, la diócesis ha participado de varias reuniones preparatorias de carácter nacional y a la vez organizado otras de naturaleza local, dirigidas a impulsar el avance y aplicación de este programa surgido con el objetivo fundamental de disminuir el analfabetismo.

Cada mes se realizaran encuentros como este, en un proceso continuo y sistemático, que además comprende talleres complementarios y la promoción de dos aspectos fundamentales: los valores cristianos porque como evangelizados estamos llamados a concientizar en torno a la dignidad del ser humano y los valores morales.

En un compartir de experiencia de quienes han sido facilitadores, desde que se implementó el PROALVA en la diócesis, el señor Feliciano Méndez Encarnación testimonió: “Desde el 1982, estoy trabajando alfabetización, en PROALVA desde el inicio, en mi comunidad personas que luego de alfabetizadas siguieron estudiando en la escuela pública y en las Escuelas Radiofónicas, personas que alfabeticé que están ahora en la universidad, Dios me escogió para trabajar en esto y me siento muy contento”.

De su lado, la señora Lucia Medina Terrero, expresó como, desde el 1996, trabajó en PROALVA, y aprendió a socializar con los demás facilitadores, “he sido animadora de este y de Quisqueya aprende contigo, el trabajo de los animadores es mejor con la buena comunicación, a través de este luego de alfabetizados hemos logrado que se capaciten en cursos del INFOTEP”.

En tanto que Josefina Encarnación, facilitadora de Quisqueya Aprende Contigo, cuenta: “yo fui alfabetizada y después de eso estudie en la educación básica y media y ahora estoy multiplicando lo que aprendí y haciendo por otros lo que hicieron por mí, me siento orgullosa porque personas que alfabetice en su cedula ya ponen su nombre, damos gracias a Dios porque para ellos su vida ha podido cambiar.”