Parroquia Santísimo Redentor Se Tiñó De Fiesta

c_300_175_16777215_00_images_Patronales_S_R_1.jpgCon un variado programa de actividades, que comenzó el pasado 29 de junio y se extendió hasta este domingo 8 de julio, la parroquia Santísimo Redentor convocó a su feligresía a celebrar unificada su festividad patronal con la frase motivadora “Que todos seamos uno a imagen de la Santísima Trinidad”.    

Cada novenario, al que se asignaba un color, iniciaba a las 6:00pm dedicando un ámbito de adoración ante el sagrario previo a la misa, celebrada en cada ocasión por un presbítero invitado y cantada por un visitante, mientras que la jornada era asumida por un animador diferente.

Asimismo, regia un listado de invitados especiales cada día, como un factor para promover  ampliamente la participación en la actividad festiva, que incluía la puesta en escena de la expresión artístico-cultural como cierre de las novenas, con un momento lúdico.

Sin embargo, trascendiendo la usanza tradicional, cabe mencionar que los temas de la unidad, la fraternidad, la comunión y la redención, referidos a la familia, la parroquia y la iglesia, destacaron en las diversas homilías de los celebrantes invitados en esta fiesta patronal que abarcó dos fines de semana, poniendo de manifiesto el ideal de comunión y participación de los laicos de esta comunidad de iglesia.  

Este domingo, día cumbre de la Solemnidad del Santísimo Redentor, como para cerrar este derroche de alegría, una vez terminada la misa dominical matutina, diversos atractivos atrajeron a grupos apostólicos, comunidades y ministerios de todas las edades, a una kermesse con platos de la cocina criolla, postres y refrigerios variados en un ambiente apto para toda la familia.    

En el lugar se instaló también un bazar de la fortuna, en el que los participantes podían llevarse artículos personales, efectos para el hogar, juguetes o artefactos por una inversión módica para adquirir los boletos de participación, una manera novedosa y atrayente de captar recursos económicos, mientras que la celebración litúrgica de la tarde-noche le correspondió a monseñor José Grullón Estrella, obispo de esta diócesis de San Juan de la Maguana.   

UN POCO DE SU HISTORIA

c_300_175_16777215_00_images_Patronales_de_Santisimo_Redentor.jpgLa parroquia Santísimo Redentor, fundada en el año 1963 poco después de que la sociedad dominicana tomara el rumbo de la democracia, una vez recobrada la paz ciudadana tras los estremecedores acontecimientos que llevaron aparejada la caída de Trujillo, acogía la feligresía que habitaba la parte sureste de la ciudad porque comenzó a experimentar una notable expansión.

Esta nueva delimitación de la Prelatura, en la que siempre prefirió vivir su otrora obispo Thomas F Reilly, establecía importantes dependencias de servicios como el hospital, las oficinas del Seguro Social, la sub-estación eléctrica, una escuela de formación para señoritas, las escuelas primarias de varones y hembras, entre otras, junto a una población emergente en franco crecimiento.

Sus primeros párrocos fueron sacerdotes de una orden valenciana, a los que sustituyó por breve tiempo, en transición tras la partida de estos el Padre José Domenech y luego los Misioneros del Sagrado Corazón, quienes han desarrollado un dinámico trabajo pastoral de raíces y frutos espirituales admirables. El equipo parroquial de esta congregación lo componen actualmente Andres Savard, Manuel Segura y Reyes Suarez. 

 

Jose Danilo.-