MINISTRO DISERTA SOBRE AVANCES Y RETOS EDUCATIVOS

c_300_175_16777215_00_images_Conferencia_Ministro_1.jpgEn el marco de actividades celebrativas del mes de junio dedicado al maestro, la víspera del día dedicado al forjador de la enseñanza convirtió al Salón de actos del ayuntamiento municipal en el mejor escenario para que un variado auditorio escuchara con vivo interés la disertación del Ministro de Educación en torno a los logros y desafíos que encara el quehacer educativo.

Con un público compuesto en su mayoría por profesores y alumnos, el arquitecto Andrés Navarro desglosó durante unas dos horas las líneas maestras que han hecho posible que el país se enrrumbe hacia la meta de lograr la excelencia en la calidad educativa. 

Mientras que, en la mesa de honor le acompañaron el obispo de la Diócesis de San Juan de la Maguana, monseñor José Dolores Grullón Estrella, quien convocó la actividad en coordinación con la arquitecta Hanoi Sánchez, alcaldesa del municipio y la Maestra Elvira Corporán, Directora del Centro UASD San Juan. 

También integraban la mesa de honor la Maestra Doris Veloz, Directora Regional de Educación 02 San Juan; el Reverendo Ramón Emilio del Rosario, Presidente de la Unión de Centros Educativos Católicos (UCEC) y el ingeniero Ricardo Alcántara en representación del gobernador provincial William De Oleo.                     

A grandes rasgos, el señor ministro expuso los principales avances que está exhibiendo República Dominicana en materia educativa, que se sitúan más allá de la construcción de escuelas y la ampliación del horario de clases con la tanda extendida.

En ese sentido se refirió a los ejes de la cobertura y la calidad, con la prospectiva de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.         

En el enfoque hacia el sur, informó que ya siete liceos funcionan como politécnicos, sin por ello tener que construir aula alguna ni tener que dotarlos de algún instrumental, sino simplemente implementando acuerdos con el Instituto de Formación Técnico Profesional INFOTEP, que funciona en este municipio con carácter regional, en donde los estudiantes reciben instrucción en un portafolio de oferta de varias carreras técnicas.

c_300_175_16777215_00_images_Ministro_2.jpgUn o de los principales retos abordados por el funcionario del MINERD fue el de lograr que los que cursan carreras hallen un nicho laboral donde servir al pais. En cuanto al desayuno y almuerzo escolar, fue enfático al afirmar que en el próximo año escolar, el Estado Dominicano a través del MINERD estará garantizando alrededor de 3 millones de raciones diarias para igual número de estudiantes, algo que no había visto antes el país.   

Previo a la conferencia, el señor ministro Andrés Navarro se reunió en el despacho de la alcaldesa del municipio por espacio de varios minutos, para atender las inquietudes de comisiones de profesores que protestaban a la entrada de la ciudad, alegando que no han sido nombrados, pese a haber aprobado un examen de oposición para ser integrados al sistema. 

Lo propio hizo al finalizar la conferencia, tras responder un turno de preguntas y respuestas, manifestándose abierto a recibir cualquier tipo de inquietud o petición por escrito del público asistente a la conferencia.

Antes de despedirse de la actividad, que amén de la calidad expositiva del disertante demostrando  cabal experiencia en el tema y dominio del escenario al mantener el interés del auditorio, extendió su felicitación por anticipado a los forjadores de valores y de conductas del magisterio en República Dominicana, por la  celebración del Día del Maestro.  

 

José Danilo.