LAS DOS REINAS EN LAS PATRONALES DE LA CATEDRAL

c_300_175_16777215_00_images_Dos_reinas_de_patronales.jpgEste pasado domingo 24 de junio, en el marco de celebración de la fiesta del santo patrón San Juan Bautista, dos generaciones estuvieron representadas en el reinado de la Parroquia Madre.

En una misa presidida por monseñor José Grullón, concelebrada por el párroco Rodolfo del Carmen y por el Padre Bernaldo Peralta del equipo parroquial, fueron coronadas la señorita Melissa de los Santos, representante del distrito Monseñor Reilly y la señora Teodora María Pérez (a) Petra, representando al distrito Capotillo, a la que le fue entregada una placa de reconocimiento.

Melissa se ha caracterizado por desplegar un gran talento juvenil, que se destaca a través de la emisora diocesana Radio Corazones, mientras que la señora Petra se distingue por su Don de servicio, evangelizando y poniendo especial empeño en llevar la comunión a los enfermos en su distrito parroquial.

Al momento de coronar ambas reinas, monseñor José Grullón motivó la elección “basada en su trayectoria de servicio” y, en el caso particular de Melissa de los Santos,  le encomendó la misión de acompañar a los distritos parroquiales durante todo el año que dura su reinado, en las actividades de evangelización y catequesis.

Las fiestas patronales de la catedral San Juan Bautista son expresión de una iglesia viva y vivificante, que se desarrolla con un novenario al que se dan cita los sectores más representativos de la comunidad. A cada novena le corresponde un color diferente y acude una corte de reinitas y candidatas al reinado, que encarnan el merito de un valor cristiano. La parroquia se convierte en un espacio de especial comunión y participación, que convoca, une y reúne a los diferentes ministerios en celebraciones que motivan e inspiran a diferentes generaciones.

Al final de las misas, que son animadas por un coro diferente, poco antes del rito de despedida se destaca la presencia de los invitados y se lee un aspecto particular de la semblanza del último de los profetas y testigo de la luz, que culmina con una oración de contrición.

El día consagrado al santo patrón, por ejemplo, se resaltaba su perfil de profeta, predicador, consejero, maestro, mensajero, misionero< su actitud de convocar, convertir corazones, servidor, entre otros.

La dinámica incluye la invitación a funcionarios y autoridades, que amen de integrarse a la liturgia del día, participan de los actos festivos en los que se pone de manifiesto el talento artístico y el talante creativo, sobre todo de los mas jóvenes.

El cierre de las fiestas patronales de la catedral San Juan Bautista, atrajo el pasado domingo a centenares de personas a la kermesse que se desarrolló exitosamente en los frentes del templo, con una gran variedad de platos y de postres, en un ambiente sano, con múltiples atractivos  para deleite de grandes y chicos.

José Danilo