ABREN CENTRO DE ASISTENCIA PARA FAMILIA E INFANCIA

c_300_175_16777215_00_images_Mesa_de_Honor_CAFGI.jpgCon la presencia multitudinaria de comunitarios con sus niños, de autoridades y de invitados especiales, fue inaugurado este pasado martes 5 de junio en el Sector Madre Teresa de Calcuta del barrio Hermanas Mirabal, situado en la periferia sur del municipio de Las Matas de Farfán, un Centro de Atención Integral a la Familia y el Infante (CAFI).

La iniciativa, de la fundación diocesana -FUNDASEP-, cuenta con el auspicio del sistema de cogestión del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia -INAIPI-, del Ministerio de Educación, localizada en una de las zonas mas vulnerables  del entorno urbano del municipio matero.

La mesa de honor estuvo presidida por monseñor José Grullón Estrella, Presidente de la FUNDASEP: en compañía de Anyanet Saturria, Técnico de acompañamiento: Wilma Duval, Secretaria Ejecutiva de FUNDASEP; del Mayor Felipe Sierra, comandante local.

También figuraban en el  presídium el Padre Francisco Javiel, párroco: Licenciada Digna Rodríguez, miembro directivo de FUNDASEP: Paula Ogando, Directora Zonal de INAIPI y Coordinadora de la Rede de Centros CAFI y Práxedes Roa (Virtudes), Coordinadora del CAFI.

Acompañaban a Paula Ogando el Equipo Multidisciplinario de la Red de Pueblo Nuevo, la Doctora Luisa Roa, Agente de Salud y Nutrición: Juanita Aquino, Agente de Desarrollo Social: Cortita Sánchez, Coordinadora Educativa y Venerada Batista, de Salud Comunitaria.

Virtudes Roa aquilata una extensa e intensa experiencia mejorando las condiciones de salud de familias y comunidades, por lo que fue galardonada con dos premios, de la UASD y por el programa del Banco BHD Mujeres que Cambian el Mundo. c_300_175_16777215_00_images_CAFI_2.jpg

El Centro de Asistencia (CAFI), cuenta con un equipo multidisciplinario de apoyo: 10 animadoras y una Coordinadora de animadoras: una agente de estimulación temprana: na agente de Educación Inicial:  dos agentes de apoyo a la calidad: una Asistente Educativa y tres encargados de seguridad nocturna.

Este centro dispondrá inicialmente atención para 368 niños de un estimado de 300 familias (que conforme arroja un estudio se podría duplicar), a través de un programa en que se ofrecen servicios de atención integral en los territorios priorizados por el Plan dirigido a familias con niños y niñas de cero a cuatro años.

En el CAFI impera un régimen de buen trato a todos los niños y las niñas, que participan del programa y sus familias reciben seguimiento en pautas de buena crianza, inscripciUn en el Registro Civil y educacion oportuna (estimulación temprana)..

Y asimismo, educación inicial, acompañamiento en los hogares, detección oportuna de necesidades especiales en los ámbitos educativos, sociales y de protección, detección y  atención a la discapacidad, formación y acompañamiento a las familias, entre otros vitales servicios.