CENTRO EDUCATIVO JOCA INAUGURA PUENTE COLGANTE

c_300_175_16777215_00_images_Bendicion_Puente_de_Joca.jpgAnticipándose a la temporada de lluvias, que al producirse obstaculiza la llegada puntual a clases a un grupo de estudiantes matriculados en el Centro Educativo San José Joca emplazado en el macizo central fronterizo de Pedro Santana, este pasado jueves 10 de mayo fue bendecido e inaugurado un innovador puente colgante sobre el río Joca.

A continuación de una misa de Acción de Gracias celebrada por el obispo diocesano monseñor José Grullón, concelebrada por el Reverendo Esteban F McGraw párroco de San José en Pedro Santana, en presencia del Director del plantel, alumnos y  comunitarios, se llevó a cabo una sencilla ceremonia de inauguración de la vía de paso.

Al acto asistió también una representación de FUNDASEP, a la cabeza de la cual figuraba su Directora Ejecutiva Licenciada Wilma Duval, que también componían la Licenciada Digna Rodríguez, representante de la institución en la Zona de la frontera, el encargado de suministro y provisiones del centro educativo que acoge en calidad de internos a estudiantes de 5 comunidades y 18 parajes Héctor Sánchez Romero, además del constructor de la obra, agrimensor Luis Zoquiel (Jonathan), Coordinador del Departamento de Infraestructura Vial, y la Licenciada Mayra Villegas, quien fuera co-directora del centro escolar en su etapa de apertura.

Además, acompañaban en la actividad las doctoras Reyita De Oleo, Directora del CEDAJUR, e Ironelys Cabral, Inspectora de la Junta Municipal Electoral, efectuando un operativo de registro tardío de nacimiento.   

La necesidad de este viaducto para permitir el paso sobre el río Joca, uno de los principales afluentes del Artibonito, comenzó a idearse en la temporada de lluvias del pasado año, como una manera de encarar la problemática de alumnos de esta escuela, que se veían impedidos de acceder a tiempo a recibir docencia, debido a las condiciones atmosféricas.

c_300_175_16777215_00_images_Los_tres_puentes.jpgAl ser testigo, en más de una oportunidad Luis Zoquiel de la adversidad que representaba para los educandos verse en tan frustrante situación, riesgosa por demás, consultó a la Directora Ejecutiva en torno a la posibilidad de llevar a cabo la iniciativa del peatonal, lo que fue respaldado por esta, previa solicitud de diseño, costo y análisis de prefactibilidad.     

No pocos de estos estudiantes deben emplear varias horas para llegar desde sus comunidades de origen hasta el Centro Educativo San José Joca, en donde permanecen de lunes a viernes en calidad de semi-internos junto a profesores, el Director Hermano Gustavo Ibarrarán, y su asistente Santiago Juárez Ángel recorriendo largas distancias o vadeando riachuelos y cañadas, en el mejor de los casos.

Sin embargo, el río que corre detrás de este complejo educativo construido con fondos de Manos Unidas y Agencia Extremeña (AEXCID) de España, se constituía en un obstáculo insalvable para estudiantes de varias comunidades hasta que sus aguas descendían de nivel.   

La obra es, técnicamente, una estructura tendida entre las dos orillas, de mas de 40 mts. de longitud x 90 centímetros de ancho, que combina componentes de metal tanto rígidos como flexibles, creando un pasadizo peatonal a base de piezas lisas de tola sostenido por una armadura de refuerzo, que protege a cada lado una red de malla ciclónica, quedando suspendido sobre la corriente de agua por cables de acero tensados en sus extremos. 

El peso de la armazón se descarga sobre dos bases o estribos de anclaje, cimentadas sólidamente fuera del agua en las orillas contrapuestas, mediante vigas de metal inoxidable hundidas a considerable profundidad. El resultado es una plataforma de paso seguro, pese a que el desplazamiento resulta oscilante por las vibraciones que se transmiten a todo el conjunto, cuyo costo, con la participación del brazo comunitario, sobrepasó los 300 mil pesos.  

c_300_175_16777215_00_images_Puente_sobre_el_rio_Joca.jpgUna prueba de la enorme capacidad de carga de este puente colgante es que, durante el acto de bendición, unas treinta personas se agolparon en el mismo para no perderse detalle de la emotiva ceremonia, sin que diera muestras de exceso en su resistencia estructural.     

Cabe resaltar que se trata de un recurso utilizable como trayecto a pie, sobre todo en caso de emergencias, no de trasiego constante, ya que FUNDASEP ha logrado crear toda una red vial que interconecta a comunidades, entre ellas y con el centro educativo, por lo que se ubicó lejos del camino vecinal mas próximo, desembocando desde una tupida ladera de montaña virgen justo en la zona del criadero y el vivero del lugar reservado a la enseñanza.  

En la Eucaristía tanto como en el acto inaugural, monseñor se fundamentó en la lectura del día, que en el calendario litúrgico correspondió al pasaje de la Ascensión del Señor, para instruir a los participantes acerca de la importancia de ascender, de crecer de menos a más, en un curso de acción sostenida, que nos haga mejores personas, mejores cristianos y mejores estudiantes, cuya meta final es el cielo.

Profesores, alumnos y lugareños, entre los que se cuentan padres de los escolares, reconocieron la importancia trascendental de la obra de bendición, la que los comunitarios se sienten en la responsabilidad de preservar.  

 

José Danilo.-