CONSEJO DIOCESANO REVISA MARCHA DE PLAN PASTORAL

c_300_175_16777215_00_images_Encuentro_Diocesano_2018.jpgLa parroquia Espíritu Santo fue nueva vez escenario, el pasado sábado 21 de abril, de un animado encuentro diocesano con los coordinadores de comisiones parroquiales, a la cabeza del cual estuvo monseñor José Grullón, los vicarios de las zonas pastorales y que además contó con la intervención del Padre Lorenzo Vargas, para revisar la marcha del Plan Pastoral.

La reunión fue auspiciada, esta vez, por la parroquia San José del municipio fronterizo de Pedro Santana, quién dirigió la oración inicial creando un peculiar espacio de acercamiento vital a la Escritura, con frases extraídas del Nuevo Testamento que revelan a Jesús como el Pan de Vida, que nos nutre bajo las especies consagradas.

El esquema de la actividad diocesana se desarrolló sobre tres momentos: Congreso Eucarístico Diocesano, asumido por monseñor Grullón; discernimiento del problema fundamental de la diócesis, orientado por el Padre Lorenzo, que abrió horizonte al trabajo por comisiones de la Áreas de Vida Eclesial: Catequesis, Misión y Comunidad, Liturgia y las dedicadas a las realidades pastorales específicas: Educativa, Social, Familiar, Vocacional, Juvenil (adolescentes) y Bíblica, con sus consiguientes subdivisiones.

Monseñor Grullón remarcaba con ardor durante su intervención, que la diócesis bajo su responsabilidad trabaja con afán en la perspectiva, que es proyecto y misión a la vez, de propiciar un encuentro personal con Cristo, por eso está inmersa desde las parroquias y los distritos en la preparación de una gran fiesta de la Eucaristía, el Congreso Eucarístico a celebrarse en el centro-Uasd San Juan el 31 de mayo del presente año 2018, con el lema: “CON LA EUCARISTÍA FUENTE DE COMUNIÓN IMPULSAMOS LA MISIÓN”.

En ese sentido desglosó las actividades preparatorias del gran acontecimiento que nos acerca a Jesús Eucaristía, que sacia nuestra sed y hambre de infinito: Jornada de bautismo, adoración a Jesús Sacramentado en los 204 distritos parroquiales a efectuarse del 20 de abril al 13 de mayo, lanzamiento del congreso eucarístico por parroquias el domingo 13 de mayo, impulsando una campaña de templos abiertos y la iniciativa de una hora de adoración antes de la misa, se hará una colecta para cubrir los gastos de montar el congreso a nivel diocesano.

c_300_175_16777215_00_images_Encuen_tro_Diocesano_2018_b.jpgSe promoverá en cada parroquia una Carta al Pueblo de Dios y se creará una institución llamada: “Damas en comunión con Jesús” con todas las viudas, mujeres separadas, señoras no casadas, que se prepararán para comulgar en el congreso. Actualmente está en proceso de elaboración un afiche, así como una camiseta con lema y logos.

De su lado, el Padre Lorenzo Vargas condujo a la asamblea presente, al proceso de discernimiento, para perfilar la Visión de Éxito Diocesano, que es esa idea clara de logros alcanzables que se desea tener en el futuro.

En una segunda fase, los participantes determinaron mediante reflexión personal la construcción de un árbol de problemas, consensuando luego en las comisiones de Áreas de Vida Eclesial, cuál es el principal impedimento de la efectividad en la aplicación del Plan de Pastoral.

Todos estos trabajos están en vías de recopilación, revisión y evaluación en la Vicaría de Pastoral, organismo que se ha declarado en sesión permanente hasta el venidero mes de junio, en que alcanzan su culmen las principales actividades de la Pastoral de Conjunto correspondientes a la  primera mitad del año en curso.