GRUPO SACERDOTAL SE OPONE A PROYECTO MINERO

c_300_175_16777215_00_images_ueda_de_Prensa.jpgUna concurrida rueda de prensa convocada por el Grupo Sacerdotal En Solidaridad Con La Vida, se convirtió en una manifestación de rechazo por parte de las fuerzas representativas de la sociedad, al anuncio del Ministerio de Energía y Minas (MED) de solicitar la autorización al Poder Ejecutivo de la explotación del proyecto minero Romero, situado en las estribaciones de la cordillera central.

Animados por las consignas ¡No a la mina, si a la vida! y ¡El agua es un tesoro que vale más que el oro!, sindicatos y agrupaciones de distintos sectores confluyeron en la Casa Curial de la catedral San Juan Bautista, para sumarse al rechazo a los planes en curso de extracción de oro, plomo y otros metales, en la zona denominada Hondo Valle, situada a poco más de cien metros del rio San Juan y de otros nacimientos de agua que alimentan el valle.

Desde aproximadamente las 5:30 am del pasado miércoles, comenzaron a surgir las primeras informaciones del señor Antonio Isa Conde, Ministro de dicha cartera, motivando las razones de la concesión a la empresa canadiense Gold-Quest, que en su decir beneficiaria al país con el 90% de la extracción del preciado metal, estipulado en más de 500 millones de dólares de beneficios a dicha empresa, generando 224 millones de dolares en los proximos 7 años, redituando con un 5% al Valle de San Juan en adición a unos 800 empleos durante todo el proyecto.

La información ha provocado una reacción en cadena a favor y en contra de los planes del Ministerio de Energía y Minas, que no ha dejado indiferente a ningún sector de la sociedad, evidenciándose un mayor peso numérico de los que se oponen al proyecto.

En la mesa de honor, al momento de difundirse la nota de prensa figuraban los presbíteros Santo Cabral, Vicario de Pastoral de la Diócesis de San Juan de la Maguana, Miguel Seis, Vicario General y estaban presentes más de 15 sacerdotes de las tres zonas pastorales: Azua, San Juan y Fronteriza, unidos en el común postulado de valorar la vida, el agua y el ecosistema, antes que los metales a extraer, que pondrían en peligro de contaminación a todo el Valle.

Al leer la nota de prensa que se puso a circular, el Padre Bernaldo Peralta Florián, Vicario de Pastoral de la catedral San Juan Bautista, expresó que recientemente el presidente Danilo Medina declaró esa zona de interés ecológico, disponiendo la construcción tras una visita sorpresa de cuatro proyectos agroforestales.

“Proponemos que se siga llevando a cabo el plan de reforestación iniciado por el gobierno” reclama tácitamente el primer punto del documento de divulgación.

No nos anima ningún otro interés que no sea el de servir a Dios en la Iglesia y estar siempre al lado de la verdad y en opción por los más pobres y necesitados de la sociedad, concluye el documento.

Desde poco antes de iniciar la reunión para fijar públicamente posición los sacerdotes en torno al controversial tema, era notoria la presencia de patrullas mixtas de militares y policías en los alrededores de la Casa Curial.

Jose Danilo.-