GRANDIOSAS ACTIVIDADES DIOCESANAS DEL 2017

c_300_175_16777215_00_images_25_AOS_DE_Fundasep_y_Cedajur.jpgEn una celebración eucarística que presidiera este pasado sábado 30 de diciembre en la parroquia San Antonio de Padua, situada en el  sector de Gazcue en Santo Domingo, monseñor José Grullón proclamaba el hoy de la iglesia como “el tiempo de los laicos”.

Se refería, de esa manera, a la co-responsabilidad que cada vez más personas no consagradas -tanto mujeres como hombres y jóvenes- han asumido con protagonismo en lo íntimo del ámbito eclesial y en el ancho mundo de los hombres.

En lo que respecta a la diócesis bajo su gobierno, que comprende 35 parroquias diseminadas en las provincias Azua, San Juan y Elías Piña, el 2017 fue otro año de manifestaciones multitudinarias significativas en la Diócesis de San Juan de la Maguana, en las que primó el compromiso laical.

La primera gran concentración diocesana, sin embargo, que como todos los años marca el tono, fue en la Basílica de Higüey, cuando una multitud estimada entre 6 a 7 mil personas peregrinaron el 7 de febrero para rendir una expresión de amor filial a Nuestra Señora de la Altagracia.

Esta romería ha llevado a fortalecer, en su devoción más pura, la veneración popular -que no adoración- sin particularismos a la Virgen María de la Altagracia, desde las raíces ancestrales a las nuevas generaciones.

Si las primeras Gracias de Jesús fueron concedidas a través de María, por vía de Juan, el discípulo cercano, nos confirma “he ahí a tu madre” y Ella nos invita a hacer “lo que Él nos dice”; Maria se convierte en una intercesora subordinada y con esta manifestación de amor fervoroso tan solo estamos siguiendo el imperativo del evangelio.

Además de la gran asistencia de laicos, sacerdotes y religiosas de los rincones mas apartados de las tres provincias, la emisora diocesana Radio Corazones funciona como un enlace virtual que mantiene informados a miles de fieles que siguen el acontecimiento escuchando los testimonios de los  peregrinos.

El mes de junio también concentró una gran multitud en el Paraninfo del Centro UASD-San Juan para celebrar los 25 años de la creación de FUNDASEP y CEDAJUR.

FUNDASEP es un organismo que hace posible la fecunda labor de la Pastoral Social actuando en alianza estratégica con CARITAS-San Juan, mediante la implementación de iniciativas elaboradas para impactar positivamente con obras de infraestructura y programas de promoción social y comunitaria, de prioridad a las personas más vulnerables, elevando su calidad de vida a través de los departamentos de Salud, Educación, Recursos Naturales, Infraestructura Vial, Desarrollo Comunitario, PROTECHO y Economía Solidaria.

c_300_175_16777215_00_images_III_Gran_Jubileo.jpgMientras que CEDAJUR ha rendido una labor extraordinaria en la defensa de la dignidad humana con énfasis en la dimensión jurídica, organizacional,  justicia sustantiva y empoderamiento en defensa de los derechos fundamentales y elementales de la persona humana.

La otra grandiosa actividad de carácter diocesano preparada fundamentalmente por un equipo de laicos orientados desde la Vicaría de Pastoral, en distritos y parroquias -con asesoría de los  párrocos- fue el III Jubileo de los Matrimonios, una Gracia especial concedida por monseñor Grullón, a las parejas de hecho que conviven bajo un mismo techo, haciendo abstracción de las razones por las que no han accedido al sacramento, en el que 174 parejas se dieron el sí ante el altar de la catedral San Juan Bautista el pasado 25 de septiembre.

El requisito para acceder a este Jubileo es que se “amen, respeten, sostengan una relación biunívoca, además de que no contradigan en lo fundamental la fe católica”.

La Gracia sacramental ha despertado tal entusiasmo que, para este entrante 2018 el Jubileo se realizará en el techado multiusos del colegio Padre Guido Gildea, ya que la capacidad de acogida de la catedral San Juan Bautista se desbordó por la multitud.

Este recuento no incluye, por supuesto, a las asambleas, la cena de solidaridad, entre otras concentraciones, que son posibles gracias a una efectiva y eficaz articulación de las estructuras diocesanas y la Vicaria de Pastoral, actuando en consonancia con los diversos consejos y distritos en los cuales la participación de los laicos es tan vital como determinante.