NUEVO NUNCIO VISITA LA DIÓCESIS DE SAN JUAN

c_300_175_16777215_00_images_Visita_Nuncio.jpgEl Nuncio Apostólico de Su Santidad Papa Francisco ante la República Dominicana y delegado apostólico en Puerto Rico, Excelencia Reverendísima Ghaleb Moussa Abdallah Bader, estuvo de visita recientemente por la diócesis de San Juan de la Maguana, para participar en el IV Encuentro de obispos de diócesis fronterizas.

El nuevo nuncio, que sustituye en esa función a Jude Thadeus Okolo, nació en Jordania el 22 de julio de 1951. Fue ordenado Sacerdote el 13 de junio de 1975 y luego continuó los estudios de Derecho en la Facultad de Derecho Canónico en Damasco (Siria). Se dedicó a la carrera canonista y antes de venir a República Dominicana estuvo ocupando la posición propia del legado apostólico en Pakistán.

El delegado apostólico llegó en horas de la tarde-noche a la residencia de monseñor José Grullón, obispo diocesano, siendo recibido con una cena de bienvenida en la que participaron varios presbíteros y vicarios de la zona pastoral Centro-San Juan.

Poco después, arribaron los obispos de la diócesis de Barahona, Andrés Napoleón Romero Cárdenas y de Mao-Montecristi Diomedes Espinal de León, actual Presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano (CED).

La presencia del señor nuncio se debe a una invitación que le hiciera monseñor José Grullٕóٕn, Presidente de la Pastoral de Los Migrantes, con el interés de hacerle partícipe del intercambio de impresiones en torno a varios puntos que involucran a las diócesis de Haití y República Dominicana por compartir la franja fronteriza.

Este tipo de reunión-encuentro gira en torno a programas y proyectos conjuntos de la iglesia en ambos países, actividad que se programa dos veces al año y que en esta oportunidad se llevó a cabo en el Centro Emaús de la comuna de Hinche, Haití.

El Nuncio acudió acompañado del Padre Robert Stark, de la Sección de Migrantes y Refugiados, del Dicasterio de Desarrollo Integral Humano del Vaticano, y también estuvo presente el Coordinador Nacional de la Pastoral de Migrantes, Padre Julín Acosta.

c_300_175_16777215_00_images_Participantes_en_IV_encuentro.jpgLos visitantes pernoctaron en San Juan de la Maguana, para luego viajar a la mañana siguiente a la comuna de Hinche, en Haití, no sin antes darse cita ante el altar para participar de una eucaristía en el monasterio Santa Clara y, una vez de camino, realizar una breve parada en Elías Piña para saludar al Vicario General de la Diócesis, Reverendo Miguel Seis.

En Haití fueron recibidos por el obispo de la diócesis de Hinche, Jean Desinord acompañado de monseñor Launay Saturné, obispo de Jacmel, monseñor Quesnel Alphonse, obispo de Fort Liberté y monseñor Glandas Marie Eric Toussaint, obispo auxiliar de Puerto Príncipe.

Entre los puntos abordados en el encuentro, que se desarrolló animados por el mensaje 2018 del Papa Francisco: “Acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes y a los refugiados” destaca por su creciente dramatismo el de las parturientas haitianas en República Dominicana y el de concretizar un plan de declaración civil para los ciudadanos haitianos, incluyendo a los infantes.

Al finalizar la reunión de carácter binacional se realizó una conferencia de prensa en la que se hizo público un comunicado. El próximo encuentro de esta naturaleza está previsto a realizarse en la primera mitad del próximo año, aquí en la diócesis de San Juan de la Maguana.

José Danilo.