CAMINATA POR LA FAMILIA SE ADUEÑA DE LAS CALLES

c_300_175_16777215_00_images_Caminata_Un_Paso_al_Centro.jpgMiles de personas, predominando grupos familiares se adueñaron de las calles del municipio cabecera este domingo 19 de noviembre participando con marcado entusiasmo en la caminata Un Paso Por Mi Familia, convocada por la iglesia particular a través de la Pastoral Familiar.

La larga hilera de personas partió de los alrededores de la catedral San Juan Bautista, tras una breve exhortación del matrimonio Cinthia Montero y José Amancio acompañados de su hijo José Jr., Coordinadores de la Pastoral Familiar en  el municipio cabecera, que es la Zona Pastoral Centro de la diócesis de San Juan de la Maguana, así como del Padre Donald Mc Eachin, asesor de dicha Pastoral y de monseñor José Grullón.  

Para reflexionar en torno a la importancia de preservar los valores familiares que cohesionan al núcleo familiar, se realizaron tres paradas.

En la primera de estas paradas, el empresario Pily Viñas leyó un manifiesto de los hombres proclamando una nueva mentalidad, comprometiéndose a respetar la dignidad y los derechos de la mujer como par del hombre, al mismo tiempo que declarando la no-agresión contra las féminas y la instauración de un clima de paz en el hogar, contrario a la violencia familiar.   

“Hoy me comprometo a dialogar antes que discutir y agredir,  llevar a mi hogar alegría, perdón, reconciliación, comunicación y tolerancia, y a tomar la posición que me corresponda, ya sea como buen esposo, padre, hijo, tío, abuelo, amén de ser buena persona y buen ciudadano”, rezaba una parte del manifiesto.  

En la siguiente parada, la licenciada Johanna Ramos testimonió su experiencia defendiendo la vida, asumiendo con amor y entrega la condición de niño especial de su pequeño hijo de 7años, quien nació con hidrocefalia y requiere cuidados.

“Me enteré del problema de mi hijo cuando apenas tenía 4 meses de edad y a través de él he descubierto el amor de Dios”, y asimismo de la importancia de centralizar en el pequeño la razón de ser de su familia.

La última estación de reflexión fue asumida por la Doctora Mariana Canela, Jueza de Instrucción del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes, quien se refirió a lo imperativo de crear una cultura basada en la justicia y la transparencia.

En ese sentido, la magistrada se refirió a la necesidad de que cesen los atropellos a la mujer, los oprobiosos feminicidios que han llenado de luto y dolor a tantas familias dominicanas, mancillando con ese baldón sangriento a la sociedad dominicana.      

c_300_175_16777215_00_images_concelebracion_Caminata.jpgEn esta oportunidad, el lugar de concentración del mar humano que se desplazaba lanzando consignas a favor de la vida y la familia escogido para la celebración litúrgica al culminar la caminata fue el colegio Padre Guido Gildea, en donde previo a la misa el Reverendo Benny Sánchez, pastor de la Iglesia del Nazareno y representando a la Unión de Pastores de San Juan quien marchaba a la vanguardia de la marcha junto a monseñor Grullón compartió una reflexión bíblica, para justificar la importancia de realizar este tipo de actividad.

Con cifras estadísticas que revelan las crisis y fragilidades de la familia desde los matrimonios, el pastor Benny, como se le conoce, dibujó un cuadro alarmante de muchas familias de esta era de la posmodernidad, que afectan a la célula primaria de la sociedad, en ocasiones poco tiempo después de la celebración de los matrimonios. 

“De ahí la importancia de que las familias se den cuenta de la necesidad de que todo se haga conforme al plan, mandato y al diseño de Dios”, expresó el pastor Benny.

En varias ocasiones el pastor se refirió con un preclaro mensaje de unidad, a católicos y evangélicos como cristianos, hermanos inspirados por un mismo Dios Padre.    

En la celebración litúrgica concelebrada, monseñor Grullón motivó a los presentes y a quienes seguían la actividad a través de la emisora diocesana Radio Corazones y de la emisora virtual Tornado FM, a recuperar el cariño, como manifestación de amor.

“El que siente cariño no golpea, no maltrata ni ofende, y si ofende sabe pedir perdón, porque su comportamiento está motivado por el cariño”, expuso monseñor.   

Al mismo tiempo, el obispo motivó la realización del Jubileo de los Matrimonios, una gracia especial que concede la Diócesis de San Juan de la Maguana bajo su cargo a las parejas de hecho que aún no han accedido al sacramento, que se llevará a cabo el próximo sábado 25 de noviembre a las 9 de la mañana en la parroquia Madre catedral San Juan Bautista. 

                                                                          EN LAS MATAS DE FARFAN                      

c_300_175_16777215_00_images_Presidente_de_la_Camara.jpgMientras que en Las Matas de Farfán cientos de Caminantes de diferentes sectores del municipio pertenecientes a las parroquias Santa Lucía y Perpetuo Socorro, instituciones, clubes de servicios,  estudiantes y profesores de varios centros educativos y sus directores, el Ejercito de República Dominicana, la cruz Roja Dominicana, la Defensa Civil, la filial de la Asociación de Rehabilitación, la Coopcentral, pastores de diversas congregaciones, la ADP, entre otros, se dieron cita desde el Monumento Serie 11 para participar en la caminata.

La bendición de la caminata y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Padre Francisco de la Rosa, párroco de ambas, que marcharon animadas por un sistema de altoparlantes con música y lemas alusivas a la actividad familiar, que recorrían las calles como una sola familia.  

Durante el trayecto realizaron 9 paradas, donde se destacaba la importancia de construir algunos de los valores familias, cuyas proclamas eran asignadas previamente a representantes de las diferentes instituciones, entre las cuales se contaba la del presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado.

La caminata recorrió  toda la calle Damián Ortiz hasta llegar a las instalaciones del multiusos, que se abarrotó con los participantes. La Eucaristía fue presidida por el Padre Carlos Peralta Florián, Vicario de las Parroquias Santa Lucía y Perpetuo Socorro. La actividad término a las 1:45 p.m. dándole las gracias a todos los presente y a las instituciones que colaboraron con la misma.

                                                                             EN AZUA

c_300_175_16777215_00_images_Padre_Duvan_Lopez.jpgEn Azua, también una multitud de miles de caminantes de sumaron al recorrido que dio inicio en la avenida Enriquillo, frente a la universidad, encabezada por el párroco de El Buen Pastor, Reverendo Duván López, Vicario de esa zona de la diócesis de San Juan de la Maguana.

Contando sobre todo con una nutrida representación de empresarios locales y de grupos que provenían de las otra 13 parroquias, la travesía por  las calles Vicente Noble, Pedro Santana, Nicolás Mañón, Rocco Capano , Marcos Medina, Tortuguero, Luis pelletier, Bartolomé Olegario Pérez, parta entonces concentrarse para la eucaristía en el bato techo poli deportivo.

La Caminata Un Paso Por MI Familia contó con un equipo trabajando a tiempo completo en sesión permanente durante las últimas tres semanas, dirigido por el matrimonio Juan José Calzado-Fabiana Marulanda, con la Asesoría del Padfre Donald Mc Eachin;  desplegando un trabajo que contó con las coordinaciones: En la zona Pastoral Centro San Juan, Cinthia y José; en Las Matas de Farfán Carmen Peña y José García; en Azua, José Méndez y Milagros Rosario, todas parejas de esposos de la Pastoral de la Familia.   

 

José Danilo.-