EL EQUIPO DE PASTORAL DE CADA PARROQUIA

  • PDF

Esta Iglesia Diocesana de San Juan de la Maguana quiere realizarse en comunión y participación. Los equipos de pastoral son una de estas expresiones, donde los sacerdotes, las religiosas y algunos laicos (coordinador, tesorero y secretario del consejo parroquial y otros elegidos por el párroco) forman un equipo.

Funciones del Equipo de Pastoral Parroquial, según orientaciones del obispo a dichos equipos:
1- “El Equipo de Pastoral debe tener una clara visión de Iglesia: Sobre su ser y sobre su misión.
· Que parta del Misterio de la Iglesia, como obra de salvación del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Nosotros somos sólo colaboradores, servidores alegres del Reino de Dios.
· Todos somos Pueblo de Dios, laicos, religiosos (as) y clérigos. Dios el dueño de este pueblo y su único Salvador y nosotros, trabajadores de Él, no podemos dejar que se pierda ni una sola de sus ovejitas. De aquí la gran insistencia en tener una buena organización para llegar a todos.

Esta Iglesia es Jerárquica. La Diócesis es creada por el Santo Padre, el obispo puesto por él para que sea responsable último de la Iglesia Diocesana con el oficio de enseñar, santificar y regir; ejerce este ministerio buscándose colaboradores, unos con el ministerio eclesiástico de institución divina: sacerdotes y diáconos, otros con ministerios no ordenados. Doy gracias al Señor de la Viña por tan buenos obreros que ha tenido a bien enviar a esta Iglesia Local, como mis colaboradores.

Los laicos, enriquecidos por Dios con dones y carismas, hechos partícipes de la función Sacerdotal, Profética y Real de Cristo, ejercen en la Iglesia y en el mundo la misión de todo el pueblo cristiano en la parte que a ellos corresponde.

Los religiosos y religiosas son un “testimonio de que el mundo no puede ser transformado ni ofrecido a Dios sin el espíritu de las bienaventuranzas. Ellos hacen una total consagración de sí mimos a Dios, de manera que se ordenan al servicio de Dios y a su gloria. Se unen especialmente a la Iglesia para enriquecerla con su vida espiritual”. Nuestra diócesis ha sido enriquecida con su gran testimonio de vida y de apostolado.

Todos llamados a la santidad: He aquí nuestra gran misión. El obispo necesita de su oración afectuosa para tener la sabiduría que integre todas las fuerzas vivas de la Iglesia Local. Reconozco que soy débil y pecador y pido perdón por las veces que haya ofendido de palabra, obra y omisión a algunos de mis colaboradores.
2.- El Equipo de Pastoral debe centrarse:

a) En las personas
· Valoración de cada uno de los miembros del equipo, trato amable, revisión de vida, diálogo de sentimientos…
· Reflexión, oración, contemplación…
· Recreación, descanso…

b) En la tarea
· La Formación,
· la Promoción Humana,
· la Inculturación del Evangelio, y
· la Organización según nos lo pide el Plan Nacional y Diocesano de Pastoral

En cuanto a la organización parroquial debemos insistir en los Consejos Parroquiales, Distritales y Comunitarios, y en los organismos al servicio de la evangelización.

En cuanto a la evangelización impulsar las siguientes áreas:

- Una Acción Misionera que llegue a todos.
- Un plan de formación para niños, jóvenes y adultos.
- Una exigencia de vida en el seguimiento de Jesús: realizar toda obra buena (pastoral social) y dar culto a Dios todos los domingos (liturgia)
- Una opción vocacional que nos lleve a vivir la santidad en el matrimonio, en la familia o como sacerdote y consagrado (a). Pastoral familiar y vocacional.
·Debemos lograr el crecimiento personal, tanto el nuestro como el de nuestros fieles, por medio de la formación (escuela de laicos) y oración (maestros de oración)
·Es tarea del equipo de pastoral velar para que todos en la parroquia participen con provecho en la recepción de los sacramentos.
El equipo de pastoral debe organizar la oficina parroquial: Cada matrimonio asentado en el libro al día, el acta enviada al Oficial Civil en los tres días hábiles después de celebrado el matrimonio; bautismos, confirmaciones y primeras comuniones asentadas en sus respectivos libros. Buena acogida a todos los que nos solicitan cualquier servicio”.